Millonario gasto inútil en el tren transpeninsular

12 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Esa cifra casi iguala el costo total de cinco licitaciones


La SCT erogó $504.1 millones en estudios para el Transpeninsular
(Por Elia Baltazar, corresponsal AEE-Diario de Yucatán).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gastó 504.1 millones de pesos en la elaboración de estudios previos a la construcción del Tren Transpeninsular, en los últimos 2 años.
El costo del proyecto, cancelado definitivamente, estaba previsto en $17,954 millones y sería construido con inversiones públicas y privadas.
Con base en las cuentas públicas federales, la Secretaría de Hacienda autorizó 72.7 millones de pesos en 2013 y 437.5 millones de pesos en 2014 para estudios relacionados con el Transpeninsular.
En este último año, sin embargo, se le habían asignado originalmente 10.4 millones de pesos en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esos 504.1 millones de pesos están apenas por debajo del costo de las cinco licitaciones que realizó la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (Dgtfm) durante 2013 y 2014, y que suman 588.5 millones.
De acuerdo con información de la SCT, en 2013 el gobierno federal pagó $62.8 millones al consorcio integrado por la consultora Adhoc, Grupo Consultor Independiente, Sintra, GEA, Emartrons y EM, por estudios para la elaboración del proyecto ejecutivo del Tren Transpeninsular. Ese mismo año pagó $9.9 millones a las firmas Cosci y Pedro Terrazas Briones por el seguimiento a los estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo de la obra.
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El proyecto se puede retomar

Los ferrocarileros lamentan el fin del tren en Yucatán

La cancelación de la construcción del Tren Transpeninsular es lamentable porque iba a detonar la economía peninsular, manifestó el secretario general de la Sección 37 del Sindicato Ferrocarrilero de la República Mexicana, Ernesto Sonda Castro.
Confesó que los ferrocarrileros no esperaban la cancelación del proyecto porque estaba sustentado en estudios del Banco Mundial y de expertos visionarios que saben que el tren rápido permitiría mover a los cientos de trabajadores yucatecos que viajan a Quintana Roo, transportar la carga de los empresarios con ahorros de hasta el 60% en fletes y que traería de 20 a 30 millones de turistas al año al Estado.
Sonda Castro afirmó que desconoce el motivo real de la suspensión definitiva de la construcción del tren, pero no cree que sea por motivos económicos “porque si así fuera, la Presidencia de la República no haría un aeropuerto de lujo en la ciudad de México para presumir que tiene el tercer aeropuerto más grande y moderno del mundo”.
Consideró que el proyecto puede retomarse cuando termine el sexenio de Peña Nieto y deseó que el Congreso de la Unión revalore el proyecto y destine recursos para su construcción porque detonaría la región.
El último contrato de 2013 del gobierno federal por el Tren Transpeninsular fue de seis millones de pesos a Mediciones y Soluciones Agrarias, por servicios de liberalización de derechos de vía, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) .
En 2014 las autoridades contrataron por $428 millones al consorcio integrado por la consultora ADHOC y Grupo Consultor Independiente para realizar estudios de planeación y topográficos para el proyecto ejecutivo del tren. El proyecto del Tren Transpeninsular ingresó en enero de 2014 a la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda, luego del análisis de la información ambiental, financiera, legal y de análisis de oferta-demanda.
En julio de 2013 la consultoría Idom consideró que el estudio demanda de usuarios fue “completo y correcto”, al igual que el de impacto del turismo o la viabilidad técnica.-
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