Yucatán, en un informe de agresiones

25 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Se destaca el caso de Edwin Canché, golpeado en Seyé


MEXICO, D.F. (Por Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE).— Yucatán reportó dos agresiones contra la prensa en 2014, como otras 13 entidades del país, de acuerdo con el informe “Estado de censura”, presentado por Artículo 19 en el museo Ex Teresa Arte Actual.
Para el Estado, sin embargo, la organización recomienda derogar de manera inmediata los delitos del llamado “halconeo”, que prevalece en otras cinco entidades, porque limitan y violan el derecho de acceso a la información al hacer un uso desviado del derecho penal para criminalizar a los periodistas.
En su informe, Artículo 19 destaca el caso de Edwin Canché, corresponsal de Diario de Yucatán, golpeado por fotografiar un choque del sobrino del alcalde de Seyé.
“‘Ya estoy hasta la m…, me tienen cansado de que estén criticando mi administración. Rómpanle la m…’, ordenó Ermilio Dzul Huchim, presidente municipal de Seyé, a cinco policías locales, entre ellos, el director de Seguridad Municipal, Juan Manuel Chuc Aldana. Y le cayeron a golpes al reportero. Le provocaron lesiones en las costillas y una contusión en la cabeza”, dice el informe.
Varios periodistas
En la presentación del documento, de 156 cuartillas (del que también damos cuenta en la sección Nacional-Internacional), estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones, medios de comunicación y periodistas que contaron sus historias. Entre ellos estuvo Carmen Aristegui, quien agradeció el apoyo de la sociedad y habló de la situación actual del periodismo y del caso MVS.
“Agradezco a las personas que se han manifestado de una y mil maneras para decir no estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo con que se silencien espacios, no estamos de acuerdo en que se persiga a periodistas, no estamos de acuerdo con su encarcelamiento, no estamos de acuerdo con que sean hostigados, amenazados, intimidados o despedidos”, dijo.
En todo el país
Carmen Aristegui agregó que eso ocurre en todo el territorio nacional. “En algunos lugares más que en otros, pero es muy preocupante porque la vida democrática de un país se mide, entre otras cosas, por sus libertades, por la posibilidad de criticar, de investigar, de decir, de recorrer el mundo de las noticias y de la información”.
La periodista dijo que México tiene un conjunto de luces y muchas sombras en cuanto a periodismo se refiere.
“Tenemos los casos que aquí se han expuesto, tenemos otros, incluso algunos que no se conocen, y eso nos habla de intolerancia”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/yucatan-en-un-informe#sthash.HxSsL5bK.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada