Se inscriben 757 planillas de regidores para la elección

25 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()



Algunos partidos comparten el mismo candidato

Al concluir el pasado domingo el registro de aspirantes a las 106 alcaldías de Yucatán y 25 diputaciones locales, en teoría los 10 partidos políticos inscribieron precandidatos para todas las diputaciones, y un total de 757 planillas de regidores, según los informes preliminares.
De acuerdo con los reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el PT fue último de los partidos que hasta la madrugada de ayer lunes continuaba el registro de sus aspirantes, de manera supletoria ante el Consejo Electoral General del Estado.
El plazo para inscribir a los precandidatos ante los consejos municipales, distritales o de manera supletoria ante el estatal, fue del 15 al domingo 22 de este mes.
Al igual que en las últimas contiendas electorales, solo el PAN y el PRI cubrieron el 100% de las candidaturas que están en juego.
Los únicos municipios donde en teoría hay 10 candidatos a las alcaldías, son Mérida, Kanasín, Umán, Motul, Valladolid y Oxkutzcab, pero en todos estos el PRI comparte sus candidatos con otros partidos pequeños.
Aunque el PVEM también aparece entre los que cubrieron el 100% de las candidaturas, solo una mínima parte son precandidatos propios, mucho más de la mitad son los aspirantes del PRI, a los que el Verde Ecologista apuntó como suyos. Una situación muy similar a la del PVEM es la que se presenta con el Partido Nueva Alianza (Panal), aunque solo registraron 97 planillas de aspirantes a regidores, la mayoría son las del PRI, incluyendo varias diputaciones.
También los partidos Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), a pesar de que por primera vez participan en las elecciones, registraron el primero 86 planillas y el segundo 103, pero la mayoría son los mismos precandidatos del PRI, igual en las diputaciones.
El PRD presentó al final 56 planillas, algunos con candidatos comunes con el PAN y el PT, mientras que Morena acredito 49, el PT a 31 y Movimiento Ciudadano (MC) solo 17. En las listas de precandidatos a diputados locales, al menos los siete que inciden en Mérida del PRI, son los mismos del PVEM, Panal, así los del PH y el PES.— DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Los únicos que cambian son los aspirantes a legisladores del interior del Estado, y sobre todo sus respectivas listas de precandidatos a diputados plurinominales, donde todos consideran, que al menos el primero tiene oportunidad de llegar al Congreso del Estado.
El PAN y el MC son los únicos partidos que llegan a la contienda electoral estatal, con pre candidatos propios, sin compartirlos con otros institutos políticos.ya que el PRD también comparte algunos suyos con el PT.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-inscriben-757-planillas-de-regidores-para-la-eleccion#sthash.3ZBooylO.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada