Con un pie en el Congreso

25 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

El PRI inscribe a tres yucatecos en el ámbito federal


De los 10 partidos que están en la contienda, sólo dos mujeres encabezan las listas de candidatos a diputados plurinominales; los demás que están de primero son ex diputados, líderes de los mismos institutos políticos, y algunos que estaban en la “banca”.
De las 25 diputaciones locales que están en juego, 15 se eligen por el voto directo de los ciudadanos en los 15 distritos electorales de la entidad. Los otros 10 son los plurinominales o de representación proporcional, que llegan según el porcentaje del total de votos que obtenga cada partido, y los que perdieron con la mejor votación, que se les considera como de “repechaje”.
Para acceder a las diputaciones plurinominales los partidos deberán obtener lo menos el 3% de la votación total en la elección de diputados locales.
En las últimas dos elecciones locales sólo PRI, PAN, PRD y PVEM se repartieron esas 10 curules de representación proporcional en el Congreso. De repetirse este escenario, los que prácticamente ya están en el nuevo Congreso serían Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche, por el PAN; Víctor Caballero Durán, del PRI; el perredista David Barrera Zavala y Enrique Febles Bauzan, del PVEM.
En otros asuntos electorales, el PRI inscribió ayer en la ciudad de México a todos sus precandidatos a diputados federales de manera supletoria. Entre ellos incluyó también a los de las listas de los precandidatos plurinominales, que en el caso de la tercera jurisdicción, federal a la que pertenece Yucatán, los primeros de la lista son los yucatecos Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega Pacheco y el Gral. Virgilio Méndez Bazán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/con-un-pie-en-el-congreso#sthash.2FZ0kvDk.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada