Se registran 912 precandidatos

25 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Algunos partidos apuntan a los mismos del PRI

En total son 909 precandidatos de 10 partidos, además de tres independientes quienes solicitaron su registro para disputarse las 106 alcaldías y 25 diputaciones locales del Estado, en las elecciones del próximo domingo 7 de junio, de acuerdo con los reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Cabe precisar que de todos estos precandidatos en el caso de las alcaldías sólo el PRI y el PAN tienen cubiertos los 106 municipios, aunque el Verde Ecologista de México aparece también con 106 registros, la mayoría son los mismos aspirantes del PRI, como el Panal que apuntó 97, pero muchos son priistas.
Lo mismo sucede con los partidos Encuentro Social (PES) y Humanista (PH), que reportaron aspirantes en 103 y 80 municipios respectivamente, pero la mayoría son los que registró el PRI.
Por su parte, el Partido de Revolución Democrática apunto 59 precandidatos, aunque en algunos casos van como candidatos comunes del PAN y del PT.
Morena, por su parte, acreditó precandidatos para 49 alcaldías, y los que menos registros tuvieron fueron el Partido del Trabajo, con solo 31, y Movimiento Ciudadano (MC), con solo 19.
Casos similares
En el caso de las diputaciones locales sucede algo muy similar que con las alcaldías, los 10 partidos registraron precandidatos, pero de los 15 aspirantes por la vía del voto directo, el PES sólo en dos distritos tiene un abanderado distinto a los del PRI, los otros 14 son los mismos aspirates priistas.
Asimismo, para el PVEM y el Panal lo menos 10 de sus 15 abanderados son los mismos precandidatos del Revolucionario Institucional.
El PH tiene ocho precandidatos distintos a los del PRI en los distritos del interior del Estado, y en los de Mérida registró a los mismos precandidatos priistas.
El PRD y el PT tienen candidatos comunes en seis distritos electorales, que son el III, V, VI, VII, VIII y IX.
Los demás partidos —PAN, MC y Morena— son los únicos que van con abanderados propios.
Donde los partidos políticos registraron candidatos distintos a todos fue en las listas de aspirantes de representación proporcional o plurinominales.
Cada lista la integran cinco aspirantes y sólo los primeros tienen serias posibilidades de lograr una curul en el Congreso.
Los primeros de estas listas son los siguiente:
Por el PAN, Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche; del PRI, Víctor Caballero Durán y Rosario Cetina Amaya; en el PRD, David Barrera Zavala y Cecilia Dzul Maas; PT, Delio Hernández Valades y Lysle Carrillo Sosa; del PVEM, Enrique Flebes Bauza y Graciela Cob Ornelas.
Del MC, Silvia López Escoffie y Jorge Sarlat Flores; por el Panal, Marbellino Burgos Narvaez y Sara Lara Palma; de Morena, Jazmín Villanueva Moo y José Montalvo Lara; en el PES, Manuel Saturnino Avila Noh y Norma Arizmendi Sosa; y del PH, Eddie Guillermo Ríos y Gabriela López Suárez.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-registran-912-precandidatos#sthash.96Pc7eIq.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada