Cuatro candidatos a dirigir Mérida aceptan debatir

18 abril 2015
Noticias de Yucatán ()


Ante la propuesta de realizar el primer debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida, ayer se les hicieron las siguientes preguntas:
1) En relación con el debate que se anunció, ¿acudirá?
2) ¿Le parece adecuada la fecha propuesta (el próximo miércoles 22)?
3) ¿Le parece adecuado el lugar que se propuso (hotel Intercontinental)?
4) ¿Le parece bien el organizador (la Cámara de la Radio y la Televisión)?
5) ¿Qué opinión le merece el debate?
Las respuestas las ofrecemos de acuerdo con la antigüedad de sus partidos:
Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN:
1) Estoy más que dispuesto a debatir con todos los candidatos en el lugar, hora y el día que se acuerde para una mejor difusión del debate ante los ciudadanos.
2) Este debate apresurado causa suspicacias. En Yucatán, el país y el mundo en general no hay precedente de eventos de este tipo organizados sin que se informe al respecto a los ciudadanos con al menos 15 días de anticipación. A pocos días del debate, mi partido no sabe nada de los temas a tratar, del formato, nada del proceso. A diferencia de elecciones pasadas, no hemos recibido nada por escrito. Esto hace pensar que el Iepac (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) está siendo rebasado en este tema.
3) Genera suspicacias el hecho de que este debate apresurado se quiera organizar en el dos veces inaugurado Gran Museo del Mundo Maya, una obra que los gobiernos estatal pasado y actual califican de emblemático de la administración de Ivonne Ortega y hoy es operado por el gobierno (en la noche se supo que el lugar sería el hotel mencionado).
4) Desde luego que agradecemos esta propuesta, pero no se han dado las formalidades debidas, sólo se han realizado reuniones informales. Extraña que se proponga un formato de debate utilizado hace tres años por el Ipepac, con base en la ley de ese entonces y para cuatro candidatos a gobernador, no para cinco aspirantes a la presidencia municipal.
5) Siempre serán buenos (los debates) cuando hagan reflexionar al elector. Pero el ciudadano debe ser informado con anticipación, y los organismos electorales deben a su vez de cuidar las formas y la legalidad. Hasta el momento lo único cierto es que oficialmente ni siquiera hemos recibido invitación para el supuesto debate, y mucho menos nos han informado de las condiciones específicas en que se llevará al cabo. ¿Será que nos darán estos datos un día antes de ese encuentro? Esto es algo que nunca se había visto en el mundo. En la reunión informal, nuestros representantes recibieron unas directrices de organización del debate que no fueron aprobadas por el árbitro electoral, como marca el Artículo 123 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Yucatán. El formato debe garantizar condiciones de equidad para todos los debatientes.
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI:
1) Fui quien lo propuso desde el primer día de campaña, incluso entregué un documento al Iepac, el pasado sábado 11 de abril para formalizarlo, así que acudiré la fecha, hora y lugar que se determine.
He tomado nota de viva voz de los ciudadanos, estoy haciendo propuestas, me siento contento y comprometido de que podamos hacer este ejercicio de propuestas.
2) Acudiré el día que los organizadores decidan, convencido que su propuesta será lo mejor, para que la ciudadanía se entere del debate. Estoy listo para debatir y me he preparado para compartir mis ideas y argumentos.
3) Me parece que reúne las condiciones técnicas y de accesibilidad para el debate, sin embargo, será donde los organizadores decidan.
4) Fueron organizadores de los debates anteriores, así que su cobertura y experiencia garantiza el éxito.
5) Es un ejercicio que fortalece la participación democrática, ya que los ciudadanos pueden confrontar propuestas y tomar sus decisiones con mayores elementos de convicción.
El 7 de junio los ciudadanos van a tomar una decisión importante y creo que los más interesados en que nos escuchen, nos evalúen en el encuentro con otros candidatos y en la confrontación de ideas somos nosotros. Repito, me entusiasma que se haga este ejercicio.
Carlos Carvajal Borges, candidato del PRD:
1) Sí acudiré al debate.
2) No tengo ningún inconveniente porque sea el miércoles 22, o la fecha que se decida (anoche también se supo que sería el 23).
3) Tampoco tengo problema con el lugar donde sea.
4) Me parece bien la propuesta en general y que el organizador sea la Cámara de la Radio y Televisión en Yucatán (se transmitiría sólo por radio).
5) Los debates son importantes en los procesos electorales para que los ciudadanos conozcan qué es lo que ofrecemos los candidatos, cuáles son nuestras propuestas y así puedan elegir las que consideren mejores.
Ana Rosa Payán Cervera, candidata del MC:
1) Claro que sí acudiré, estoy convencida de que debemos hacerlo.
2) Estoy totalmente de acuerdo con que el debate seá el próximo miércoles (sería el jueves), porque de esa manera éste sería sólo el primero y habría la oportunidad de hacer otros.
3) El lugar que se propone no me gusta mucho, por ser una obra simbólica del gobierno priista anterior. Me gustaría más que sea en un sitio totalmente imparcial, pero tampoco quiero que digan que pongo trabas.
4) Estoy totalmente de acuerdo con que sea la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión quien lo organice, me parece bien.
5) Los debates son un ejercicio democrático que deberían ser parte de nuestra vida cotidiana. Deben ser de contraste, de propuestas y señalamientos, pero sin caer en la vulgaridad, que la ciudadanía tenga oportunidad de saber lo que propone cada uno de los candidatos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/perspectivas-sobre-debate#sthash.NmYdUMkH.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada