Otra anomalía en Temax

15 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

El alcalde dirige el municipio desde Campeche

El asesinato de dos pandilleros de Mérida en Temax el domingo 7, que habían sido llevado allí, al parecer, por personas vinculadas al PRI, para “reventar” las elecciones, ha sacado a la luz otro hecho igual de grave: el alcalde del lugar, el priista Miguel Alonso Pacheco Díaz, gobierna ese municipio desde Campeche donde funge como dirigente estatal de la CROC desde hace varios años, denuncia Mayaleaks.
El funcionario, dicen vecinos consultados por ese portal, actúa así “ante la vista de todo mundo, incluso del gobernador del Estado, del Congreso y del PRI”.
Por eso, añaden los vecinos, el Ayuntamiento es un caos: los servicios públicos municipales no funcionan debidamente, la inseguridad crece ante la ineficiencia de la policía, que nada hace ante el aumento de los robos y las pandillas y no hay nuevas fuentes de empleo, ni quien atienda las quejas y demandas de los ciudadanos.
Mayaleaks publica también lo siguiente:
—La derrota del PRI en las elecciones del domingo era bola cantada y por eso la candidata priista Olivia Ku Crespo, que presumía del contar con el apoyo del gobierno y en particular del grupo de Carlos Sobrino Sierra, apostó a la violencia, para intentar impedir el triunfo del PAN, aunque, al final, el candidato de ese partido, Ángel Antonio González Escalante, obtuvo la victoria con 2,670 votos contra 1,512, del PRI.
—Esta descomposición social y política del municipio lo sabía la candidata Ku Crespo, que desempeñaba el cargo de subdirectora del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del gobierno de Rolando Zapata Bello —la dependencia encargada precisamente de asesorar a los ayuntamientos para mejorar sus formas de gobernar — y nada hizo. Por el contrario, el gobierno estatal ha tolerado que Pacheco Díaz despache como alcalde de Temax dos días a la semana, y a veces menos, y que esté el resto del tiempo en Campeche. A veces pasan días y no se le ve en el pueblo.
Eso lo hace, agrega Mayaleaks, en abierta violación del artículo 57, fracción VIII, de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, que establece que los presidentes municipales no pueden ausentarse cinco días naturales consecutivos en un año, sin el permiso del Cabildo.
Pacheco Díaz dirige la CROC de Campeche, desde antes de llegar a la alcaldía y lo hace públicamente. “Todo mundo en Temax sabe que la mayor parte del tiempo se la pasa allí y que sus oficinas están en la calle 28 A No.18, colonia El Guanal de esa ciudad”.
Según las versiones recogidas por Mayaleaks, Pacheco Díaz delega sus responsabilidades de alcalde en su tesorero Odilón Antonio González Logeb, quien no resuelve los problemas y tiene a la Comuna sumida en el caos y la falta de transparencia. La información pública del Ayuntamiento, por ejemplo, está actualizada hasta 2013 y los informes financieros que hay no están completos.
Mayaleaks agrega también lo siguiente:
—Hasta antes de la designación de Ku Crespo como candidata del PRI a la alcaldía, Pacheco Díaz pretendía extender su “modus vivendi” por más tiempo y convertir a Temax en otro coto de la CROC en Yucatán.
—Su idea era nombrar a Joel Barbosa Novelo como su sucesor en la alcaldía. Este es secretario de Organización de la CROC y ex dirigente sindical de la Siderúrgica de Yucatán, a cuyos afiliados traicionó, cuando ésta se declaró en quiebra.
—Pacheco Díaz nombró a Barbosa Novelo juez de paz de Temax, con un sueldo mensual de $5,000, aunque casi nunca se para en el pueblo. Tanto Pacheco como Barbosa son protegidos del líder de la CROC en el estado, Pedro Oxté Conrado.
—En diciembre, Barbosa Novelo figuró en la terna de PRI para la alcaldía de Temax, que al final recayó en Ku Crespo.— HERNÁN CASARES CÁMARA
CROC Privilegios
El alcalde priista de Temax es también dirigente de la CROC en Campeche, denuncia Mayaleaks.
Oficinas
Miguel Alonso Pacheco Díaz desempeña las dos funciones a la vista de todo mundo. Su oficinas en Campeche se ubican en la colonia El Guanal, donde pasa la mayor parte del tiempo.
Caos
Por esta razón, según vecinos consultados, el Ayuntamiento es un caos: los servicios públicos municipales no funcionan y la inseguridad crece ante la ineficiencia de la policía, que nada hace ante el aumento de los robos y las pandillas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/otra-anomalia-en-temax#sthash.sWjaFoHQ.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada