Boicot en PAN y PRI

15 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Hubo resistencia a las candidaturas de Nerio Torres y Vila, recalcan

En la contienda por la alcaldía de Mérida tanto Mauricio Vila Dosal como Nerio Torres Arcila se enfrentaron a resistencias en sus propios partidos, más fuertes en el caso del segundo, y la votación general rebasó las expectativas del PRI, a tal grado que le cambió su estrategia para el Congreso del Estado.
Es una de las conclusiones que arroja el foro de análisis postelectoral auspiciado por Grupo Megamedia, que, como publicamos ayer en nuestra primera entrega, contó con la participación de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, los investigadores Luis Ramírez Carrillo y Othón Baños Ramírez, y el académico de la Universidad Marista Antonio Salgado Borge.
¿Ganó Mauricio Vila o perdió Nerio Torres? ¿Qué factores intervinieron en el resultado de la votación por la alcaldía de Mérida?, son las primeras preguntas que se plantearon a los invitados.
A continuación, un resumen de sus respuestas:
Othón Baños.— Ganó Vila porque convenció a la gente, sobre todo a la que no simpatiza con el PRI y tampoco representa el voto duro del PAN. Ganó también porque representa a una nueva generación de políticos en su propio partido.
El PAN también ganó porque sus dinosaurios pasaron a un segundo plano y dio oportunidad no a todos pero sí a la mayor parte de estos candidatos jóvenes.
Si bien la campaña política que desplegó Mauricio Vila no fue muy creativa y presentó algunos temas no muy coherentes, sí estuvo a la altura, Se percibió que la cobertura que le daba su partido no era suficiente, pero él pudo salir adelante.
Por el otro lado, Nerio perdió porque se trataba de su segunda oportunidad. No era fácil que pudiera triunfar, porque tenía que sobreponerse a muchas percepciones bastante cuestionadas que hay de parte de la ciudadanía hacia el PRI. Su tarea era convencer a la ciudadanía de que era capaz de gobernar, aunque no le ayudó mucho el partido.
Dulce María Sauri.— En esta ocasión el gobernador ganó para su partido, el PRI, el Poder Legislativo. No hay otra manera de entender que 13 de 15 distritos locales los haya ganado el PRI, a grado tal que se superaron las expectativas y el secretario de Gobierno (Víctor Caballero Durán), quien se separó del cargo para ser candidato a diputado plurinominal, no va a entrar al Congreso. Se excedió.
No me extraña la alternancia municipal. Ya se ha vuelto una costumbre y un hábito. Por eso nos debería llamar la atención la violencia que se presentó en los cómputos municipales. Algo está pasando que vale la pena hacer un ejercicio de reflexión.
Luis Ramírez.— Creo que ganó Vila, perdió Nerio y añadiría que ganó el PRI. El escenario uno (para el PRI) era llevarse todo, pero era el más improbable.
Es algo que pasa en todos los partidos. Fue claro que a una sección del PAN le hubiera gustado que perdiera Vila. Lo mismo sucedió en el PRI; la posibilidad de que Nerio ganara era un grave riesgo, porque se hubiera vuelto candidato natural para la gubernatura dentro de tres años y se interponía con los intereses del gobernador Rolando Zapata de imponer a Víctor Caballero como su candidato fuerte al gobierno del Estado. Nerio hubiera significado un problema adicional. Hubo grupos que trabajaron para boicotear tanto a Vila como a Nerio.
Antonio Salgado.— ¿Quién ganó? Evidentemente en los números y en la realidad ganó Vila. ¿Quién creció más de lo que se esperaba de ellos? Me parece que Nerio Torres, porque a pesar de los pronósticos adversos obtuvo más votos de lo que se pensaba que podría obtener.
¿Qué viene? Coincido en que difícilmente el PAN tendrá la vocación de lanzarse frontalmente contra el gobierno del Estado rumbo a 2018, como hubiera pasado si hubiera perdido la alcaldía de Mérida. ¿Qué sigue para Nerio Torres? Al menos por ahora no mucho. (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA
Foro de análisis electoral Lo que sigue
Algunos temas que se abordarán en nuestras próximas entregas sobre el foro de análisis de las elecciones.
Las encuestas
Los cuatro participante s coinciden en que las encuestas han perdido eficacia como instrumentos de medición de la percepción ciudadana en materia electoral.
Ana Rosa Payán
También hablan del papel que desempeñó Ana Rosa Payán Cervera en la elección, como candidata de Movimiento Ciudadano, y consideran que, contra lo que esperaban algunos sectores, perjudicó más al PRI y a la candidatura de Nerio Torres que al PAN.
Bastiones perdidos
Otro tema que se comenta es el de las derrotas del PRI en municipios que antes eran considerados sus bastiones, como Progreso y Valladolid. Hablan de división, errores tácticos y otros factores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/boicot-en-pan-y-pri#sthash.a3MBEYFH.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada