Precedente de equidad en el Congreso

15 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Cumple el nuevo Congreso local la paridad de género


El Consejo General Electoral asignó ayer diez diputaciones de representación proporcional con base en la votación global del Estado, una fórmula de porcentajes y los nuevos principios de paridad establecidos en la ley electoral y respaldados por los tratados internacionales.
La distribución de los diputados, realizada ayer en sesión especial en el edificio del Consejo, fue aprobado por unanimidad por los siete consejeros electorales con derecho a voz y voto, transcurrió en un ambiente tranquilo y sin polémicas ni impugnaciones de los representantes de partidos.
Sólo hubo mensajes de los consejeros electorales, maestro Jorge Miguel Valladares Sánchez y Naybi Janeth Herrera Cetina, quienes recalcaron que lo que acababa de ocurrir en la sesión era un acto de justicia universal para las mujeres y una búsqueda del punto de equilibrio en la LXI Legislatura de Yucatán, que estará vigente de 2015 a 2018.
El secretario técnico del Consejo General, Hidalgo Victoria Maldonado, señaló durante la lectura del proyecto de dictaminación que con la distribución de las diputaciones de representación proporcional la próxima Legislatura del Congreso de Yucatán tiene la garantía del cumplimiento del mandato del principio de la paridad porque quedará con 13 varones y 12 mujeres.
Los diputados plurinominales designados ayer son, en el orden mencionado: Raúl Paz Alonzo, Cinthya Noemí Valladares Couoh, María Beatriz Zavala Peniche, Paloma de la Paz Angulo Suárez, Josué David Camargo Gamboa y Yahaira Guadalupe Centeno Ceballos, todos del PAN; David Abelardo Barrera Zavala, del PRD; Enrique Guillermo Febles Bauza, PVEM; Marbellino Ángel Burgos Narváez, Panal; y Jazmín Yaneli Villanueva Moo, de Morena.
Los diputados electos por mayoría son:
PRI, Daniel Granja Peniche, del I Distrito; Marisol Sotelo Rejón, II; Verónica Camino Farjat, III; Antonio Homá Serrano, VI; Celia Rivas Rodríguez, VII; Jesús Quintal Ic, VIII; María Ester Alonzo Morales, IX; María del Rosario Díaz Góngora, X; María López García, XI; Marco Vela Reyes, XII; Evelio Dzib, XIII; Henry Sosa Marrufo, XIV; y Elizabeth Gamboa Aguilar, XV.
PAN, Elías Lixa Abimerhi, del IV Distrito y Manuel Díaz Suárez, del V.
La presidenta consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya, informó que los partidos políticos tienen tres días para impugnar la distribución de diputados de representación proporcional. De no hacerlo, el acuerdo del Consejo General quedará firme.
La diputada “pluri” de Morena, Jazmín Yaneli Villanueva asistió a la sesión pública, programada a las 8 horas, y tuvo el honor de recibir la primera constancia que acredita su primer cargo político, tanto de su partido como de ella. Luego, en distintos momentos recibieron su documento los demás diputados designados por el Consejo.
El secretario técnico Victoria Maldonado explicó que al PRI no le correspondió ninguna plurinominal porque ganó 13 distritos de 15,con lo cual tendría el 52% de la integración del Congreso y si le tocara se excedería en sobrerrepresentación legislativa.
El PT y Movimiento Ciudadano tampoco tendrían porque no alcanzaron el porcentaje del 2% y los partidos Encuentro Social y Humanista no tuvieron candidatos propios aún cuando fue su primera elección.
Antes que declararan terminada la sesión, el consejero Valladares Sánchez pidió la palabra y afirmó que en todos y cada uno de los municipios el Iepac ha cumplido con su función y se ha respetado cabalmente la voluntad de los ciudadanos.
“En mi percepción muchos ciudadanos y quizá la mayoría votan por las personas, con todo respeto para los partidos”, señaló. “Las reglas de la democracia fijan que esto tienen consecuencias para los partidos políticos”.— Joaquín Chan
Yucatán Elecciones
La elección del domingo 7 de junio pasado terminó su primera etapa, ahora va la segunda en los tribunales.
Justicia
El consejero Jorge Miguel Valladares Sánchez dijo que hoy se abre para las mujeres una oportunidad y es el momento de que aprovechen para volver al orden, volver al equilibrio y poner las cosas como debieron estar siempre y no es el Iepac que lo hace sino la justicia universal.
Protagonistas
La consejera Naybi Janet Herrera Cetina afirmó que la asignación de diputados plurinominales es un reconocimiento para las mujeres, es la aplicación del derecho y la conformación de un Congreso que tendrá como principales protagonistas a las mujeres y eso representa un precedente porque habrá equilibrio legislativo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/precedente-de-equidad#sthash.4qofRLup.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada