El SAT es abusivo

07 julio 2015
Noticias de Yucatán

Pone en riesgo a empresas al no devolver el IVA



En la reunión que sostendrán hoy con el secretario Luis Videgaray, líderes de la iniciativa privada yucateca abordarán problemas que, aseguran, amenazan con desestabilizar el desarrollo económico del Estado.
Entre estos temas destaca el comportamiento moroso del SAT, que se niega a devolver el IVA a las empresas, algunas de las cuales tienen años esperando recibir el dinero que se les adeuda.
“El congelamiento injustificado de las devoluciones tributarias es un problema que se ha salido de control”, denuncia Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. “No sólo es una grave violación a los derechos de los contribuyentes, además está afectando la estabilidad y el desarrollo del sector productivo y, por consiguiente, está inhibiendo el crecimiento económico de Yucatán”.
Todo está debidamente documentado, dice. Las cámaras empresariales han trabajado con la Prodecon (Procuraduría de Defensa del Contribuyente), que ha emitido varias recomendaciones en ese sentido.
La Prodecon ha señalado que el SAT no debe ejercer en forma abusiva sus facultades en materia de devoluciones, con el único fin de retrasarlas y dilatarlas innecesariamente y le ha pedido que haga vigente la presunción de buena fe en los actos de los contribuyentes.
Por negligencia, incapacidad o abuso, lo cierto es que, para apuntalar su negativa, el SAT emprendió además una agresiva política de fiscalización.
“No sólo no se están haciendo devoluciones tributarias, sino que se están practicando requerimientos excesivos y abriendo auditorías a quienes las solicitan”, dice Madáhuar.
Por último, el líder empresarial comparte que las inquietudes y preocupaciones del empresariado por los abusos del SAT en los últimos tres años se incrementan ante el difícil escenario presupuestal que se espera para el próximo año.
“Tememos que se recrudezca la rigurosa política recaudatoria, que se pretenda exprimir a los mismos de siempre, a los contribuyentes cautivos que cumplen al pie de la letra sus obligaciones fiscales pese a que, con todos los movimientos, la están viendo difícil”.
“Vamos a un escenario de presupuesto base cero y pocos recursos a nivel federal, obviamente todo apunta a que estas prácticas se van a recrudecer y eso es lo que queremos evitar a toda costa”, concluye el líder del CCE.— Mario S. Durán Yabur
Canacintra
Molestia
En el marco de la visita a Mérida de Luis Videgaray, la Canacintra le externará su molestia porque la reforma fiscal no deja de tener cambios “a pesar del ofrecimiento de que no los tendría”.
Política fiscal
Mario Can Marín, lider de la cámara, señala que “también vemos una ampliación de la recaudación vía los contribuyentes cautivos; afectación a los ingresos de los consumidores con incrementos que serán inflacionarios, la incertidumbre de la recuperación del IVA para los productos tasa cero que está mermando nuestro capital de trabajo y una competencia desleal de quienes no están en la economía formal”.
Política fiscal
“El impacto económico de las reformas estructurales no reluce en el bolsillo de los consumidores y resulta contradictorio el avance macroeconómico que argumentan las autoridades con el impacto real en la microeconomía”.
Impulso del gobierno
“Requerimos acciones de gobierno que estimulen y complementen la inversión en Yucatán. Estímulos y apoyos que permitan modernizar los procesos para participar de una mejor manera en la competencia global”, prosigue.
Política pública
“Los empresarios no nos quedamos inmóviles; reaccionamos ante las amenazas, potenciamos nuestras fortalezas y trabajamos para disminuir nuestras debilidades. No nos quedamos estáticos, trabajamos para que nuestro Estado progrese. Ante esa dinámica buscamos las acciones de política pública que nos permita superarnos y fortalecer nuestra industria”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/el-sat-es-abusivo#sthash.r9uoqZHr.dpuf

Intranquilidad empresarial

Denunciaránal SAT por sus malas prácticas

La iniciativa privada yucateca hablará con Videgaray de temas que le preocupan
Los empresarios yucatecos están inconformes, muy molestos con las malas prácticas de la oficina local del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y tienen la intención de platicar al respecto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quien se reunirán hoy, aprovechando la visita del funcionario federal a la entidad.
Nuestra preocupación está fundada en razones y argumentos, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), porque el SAT lleva tres años consecutivos en los que, con prácticas indebidas, retrasa o niega sistemáticamente la devolución del IVA a las empresas. “Las tiene en jaque, con graves problemas de liquidez”, asegura.
Mario Can Marín, presidente de la Canacintra Yucatán, comenta que también él buscará externarle al secretario el malestar de la iniciativa privada por la reforma fiscal con fines claramente recaudatorios, “ya que no ha logrado ampliar la base de recaudación, sino, al contrario, ha sumido en la oscuridad de la informalidad a más contribuyentes”.
“Las reformas se han traducido en una excesiva carga administrativa para las empresas, con el llenado de formatos y la validación de documentos, por lo que la simplificación administrativa se traduce en menos trabajo para la autoridad, mas no para las empresas”, afirma.
Otra inquietud, añade, se refiere a que las empresas “no sienten que haya movimiento económico”.
“Requerimos acciones de gobierno que estimulen y complementen la inversión en Yucatán. Estímulos y apoyos que permitan modernizar los procesos para participar de una mejor manera en la competencia global”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/intranquilidad-empresarial#sthash.ozm9uXhW.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada