Más de una decena de cargos vacantes

07 julio 2015
Noticias de Yucatán

A la espera de los reacomodos en el gobierno estatal


Más de una decena de cargos en la administración estatal aún está vacante luego de que sus titulares renunciaran para contender a algún puesto público en la pasadas elecciones.
La Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Rural, así como la subsecretaría de Asuntos Religiosos, el Centro de Prevención del Delito, la Coordinación Metropolitana (Comey), el Consejo Estatal de Población, el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado, Desarrollo para la Cultura Maya, Dirección de Turismo, Instituto de Equidad y Género, el de Becas y Crédito Escolar y otras permanecen sin titulares.
De los que renunciaron, perdieron las elecciones y pueden regresar al gobierno se menciona a Jorge Esquivel Millet, quien se perfila para ser el nuevo subsecretario de asuntos religiosos o director del Centro de Prevención del Delito.
Uno de los que genera muchas expectativas y especulaciones sobre qué pasará con él es Víctor Caballero Durán, quien era el primero de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales y lo pusieron en ese lugar para tratar de asegurar su llegada al Congreso, y que sea el nuevo líder del Poder Legislativo.
Sin embargo, las últimas reformas electorales incluyeron una fórmula para designar a los plurinominales, anteponiendo siempre el porcentaje de representatividad, por lo cual Caballero Durán ya no llegó al Congreso como se esperaba.
Por el cargo que ocupó en el gobierno y lo que se pretendía electoralmente con él, muchos consideran que lo nombrarían presidente estatal del PRI.
Otros opinan que lo mandarán a una delegación federal y se menciona que está interesado en la Sedesol, al igual que el hasta hoy dipu-tado federal Mauricio Sahuí Rivero.
También se habla de que en el caso de Caballero Durán lo dejarán “vacacionar” en lo que queda del año, y sería en enero cuando lo reincorporarán al servicio público.
Estrategia
Se considera que uno de los motivos por los cuales el gobernador haría los movimientos a fines de agosto o septiembre es que esperaría el acomodo de los nuevos diputados federales, estatales y consideraría a algunos de los que dejan de ser legisladores, a fin de incluirlos en su gobierno.
De entre los legisladores priistas locales que dejarán el Congreso en agosto se menciona que saldrían los nuevos titulares de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural.
Aunque algunos asesores consideran que a los titulares de esas secretarías los debe nombrar el gobernador este mes por la cuestión del presupuesto que deben preparar, ese asunto se dio por salvado en el sentido de que Roberto Rodríguez Asaf es quien sigue atendiendo y resolviendo esa parte del gobierno.
El presidente de la Junta Gobierno del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, se perfila para la delegación de Gobernación, que también se encuentra acéfala.
De los nuevos diputados locales priistas se dice que entre Celia Rivas y Marcos Vela Reyes se definirá quién será el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.— David Domíguez Massa
De las delegaciones federales se menciona que podrían darse cambios en la del Issste, la Sedatu, Sedesol, además de nombrar delegados en Gobernación, el gerente de Liconsa y titular de la Procuraduría Agraria.
De un vistazo
Caso
Algunas fuentes consideran el caso de Mauricio Sahuí Rivero un punto a resolver. Entre sus colaboradores se habla de que está luchando por un cargo importante, como la Sedesol federal o estatal, o algún otro donde pueda tener mayor presencia y empezar a trabajar para buscar la candidatura a gobernador en 2018.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-de-una-decena-de-cargos-vacantes#sthash.ClmIJvNz.dpuf

“Sacudida” en el Ejecutivo

El nombre de los funcionarios se sabría en agosto

El gobernador prepara el nombramiento de titulares de oficinas estatales acéfalas
Sería a fines de agosto o en septiembre cuando el gobernador Rolando Zapata Bello realice nombramientos, ajustes y designaciones de funcionarios de su administración, y podría incluir hasta cambios en algunas delegaciones federales.
Estos cambios y nombramientos serían en gran parte para cubrir más de 10 puestos, cuyos titulares renunciaron desde enero pasado para ir en busca de un cargo de elección popular.
De acuerdo con información recabada entre asesores y funcionarios del gobierno del Estado —que pidieron el anonimato, por no estar autorizados para informar sobre estos asuntos—, se avecina una “sacudida” que dará el gobernador a su administración, para entrar de lleno con trabajo fuerte en la última fase de su gobierno.
Aunque no está confirmado, no se descarta la posibilidad de que cambien también a algunos secretarios o directores, como parte de la “sacudida que prepara el gobernador”.
Aunque la mayoría de los que renunciaron al gobierno ganó cargos de elección popular, de los pocos que perdieron se habla que sólo dos podrían regresar al servicio público, uno incluso podría ser delegado federal.
Como se recordará, los que renunciaron a los cargos más importantes fueron el ex secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán, y la ex fiscal general Celia Rivas Rodríguez.
Precisamente por la importancia de estos cargos el gobernador nombró el 9 de marzo pasado a Roberto Rodríguez Asaf como nuevo secretario general de Gobierno, y a Ariel Aldecua Kuk, titular de la Fiscalía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/sacudida-en-el-ejecutivo#sthash.r7MUBHFH.dpuf



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada