Niega perjuicio a la labor docente

07 julio 2015
Noticias de Yucatán

La evaluación de permanencia, “sin fines punitivos”


El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Wilberth Chi Góngora, sugirió a los profesores inconformes con la evaluación de permanencia que revisen y analicen las normas y la Ley General del Servicio Profesional Docente para que se enteren de que esa prueba no vulnera los derechos ni tiene como fin el cese de los maestros.
Entrevistado sobre el creciente movimiento de inconformidad por la prueba, que ya generó una primera marcha de protesta, el profesor Chi informó que este sábado y domingo, así como el resto de la semana, se aplicarán las primeras fases de la evaluación de permanencia y son alrededor de 5,000 profesores inscritos.
“Hay una programación. Ya están convocados y avisados los que presentarán y ahora están en capacitación, para que no tengan sorpresas ni lleguen en cero”, abundó. “Para agosto próximo se sabrá los que resultaron idóneos o no idóneos”.
“¿Cómo van a parar las marchas y la inconformidad?”, se le preguntó.
“Es cosa de revisar la normatividad”, indicó. “No se trata de ir en contra de los derechos de nadie; no es para cesar a los maestros, es para evaluarlos, para que los mejores sean los tengan a los alumnos. Los que no resulten idóneos tendrán dos oportunidades más y estarán acompañados con asesorías personalizadas para que todo el año revisen los contenidos para que cuando venga la otra oportunidad tengan posibilidades de aprobar”.
Chi Góngora negó que la evaluación de permanencia sea para perjudicar al profesor y que sea punitiva.
“No es cierto. Son procesos de evaluación normales, como los propios maestros evalúan a sus alumnos para ver cómo van”, señaló el entrevistado. “En este caso tal vez no sea correcta la comparación, pero ésa es la intención. La SEP quiere saber cómo están sus contenidos programáticos, sus avances, sus estrategias para un mejor logro de la educación. En ese sentido, hay procesos de evaluación que se están aplicando, la intención es medir exactamente dónde están ubicados los maestros”.
También dijo que si por alguna circunstancia el profesor no acreditara en las tres evaluaciones se le reubicaría, pero no perdería su plaza. Soló ya no estará como docente frente a grupo.
La norma, precisó, establece que cada cuatro años habrá evaluación de profesores, por lo que habrá tiempo para que se preparen si no acreditan alguna vez.
“Todos serán evaluados. No hay distinción ni mala fe al escoger a los primeros que presentarán la prueba”, reiteró Chi Góngora. “La verdadera evaluación será la próxima semana y la Segey ha estado dando unos cursos de actualización y revisión para preparar al maestro”.
Una de las quejas es que la evaluación no tiene puntaje ni podrán pedir revisión, comentó el reportero.
“Todo está transparente. Que entren a internet, allá está la información”, indicó. “El Ceneval la aplica, tiene su metodología y parámetros de calificación”. — Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Ceneval califica
El delegado de la SEP informó que el Ceneval aplicará la evaluación y ésta tiene una metodología de calificación y parámetros. Es una institución seria y no se presta al manejo de pruebas ni a recomendaciones de nadie. Si fuiste o no idóneo se calificará con seriedad.
Riesgo
Los que no asistan estarían violentando la norma y quedarán sujetos a la sanción de la SEP.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/niega-perjuicio-la-labor-docente#sthash.cWXlHN0d.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada