Radiografía laboral

07 julio 2015
Noticias de Yucatán



Frenar la rotación de personal, uno de sus beneficios


Estudio de la Universidad Marista sobre los trabajadores operativos
Un estudio pionero practicado por la Universidad Marista y la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano genera información relevante que ayudará a las empresas a reducir los elevados índices de rotación de personal.
El análisis, sobre el ámbito laboral en puestos operativos en Mérida, revela que la mayoría de los trabajadores en esos cargos, el 52 por ciento, gana de $2,000 a $4,500 mensuales y es originaria de esta ciudad (70 por ciento).
El mayor rango de edad de estos trabajadores es de 18 a 25 años, con el 43% de los encuestados; le sigue de 26 a 33 años, con el 31%. En nivel de educación, son más los bachilleres (39%) y los universitarios (29%).
Entre las principales prestaciones que les gusta recibir a los trabajadores operativos destacan la capacitación y las becas de estudios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/radiografia-laboral#sthash.8KqCFnML.dpuf

Retrato de un operario


La Universidad Marista y la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano presentan nuevo estudio sobre el ámbito laboral en puestos operativos en Mérida.— Herramienta
La retención de talento y experiencia es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas yucatecas. No es fácil obtener recursos humanos calificados y motivados, por lo que es indispensable saber cómo buscarlos, captarlos y, desde luego, conservarlos.
En este escenario, la Universidad Marista y la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu) unen fuerzas para generar información relevante que ayude a las empresas a reducir los elevados índices de rotación de personal.
El primer fruto de ese esfuerzo es el estudio “El ámbito laboral en puestos operativos en Mérida”, un plano detallado de la parte más extensa de la pirámide productiva, ocupada por miles de trabajadores con un amplio abanico de ambiciones y capacidades. La primera foto panorámica que se tiene en Yucatán de los trabajadores operativos revela que la mayoría (52%) gana de $2,000 a $4,500 mensuales, tiene de 18 a 25 años de edad (43%), cuenta con estudios de prepa o universidad (58%) y es originaria de Mérida (70%).
“La idea es que esta información sea una herramienta de toma de decisiones para quienes gestionan el capital humano en las empresas”, dice Josué Lozano León, de la Aedhu. “Teníamos sólo datos aislados o estudios de lo que se hace en otras partes y ahora la Universidad Marista nos confecciona un traje a la medida”.
1. Atraer talento
¿Qué impulsa a una persona a responder a una solicitud de empleo? Principalmente, responde el estudio, el sueldo, los incentivos, el ambiente laboral y la ubicación del lugar de trabajo. Los motivos de permanencia más nombrados son mejor calidad laboral, aumento de sueldo y opciones de desarrollo.
La gran mayoría de los trabajadores operativos es originaria de Mérida (70%) y del interior del Estado (16%). Sin embargo, entre las respuestas aparecen estados como Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Tabasco, así como la ciudad de México.
El mayor rango de edad de estos trabajadores es de 18 a 25 años, con el 43% de los encuestados; le sigue de 26 a 33 años, con el 31%. En nivel de educación, son más los bachilleres (39%) y los universitarios (29%).
2. Contratar
El 63% de los encuestados asegura que conoce el tipo de contrato laboral de la empresa. El más mencionado es el de “por tiempo indefinido”, seguido de “trabajo eventual”, “por tiempo determinado” y “condicional”.
3. Compensar
El estudio muestra que el 17% gana hasta $2,000 mensuales; el 52%, de 2,000 a $4,500; el 23%, de 4,500 a $9,000, y sólo el 5% gana de $9,000 a $13,500. De ellos, la mitad gana sólo sueldo; 22% sueldo base más comisiones; 18%, sueldo base más bonos; 8%, sueldo base más comisiones y bonos; 1%, bonos, y el 1%, comisiones más bonos. Los bonos más comunes son por puntualidad (25%), asistencia (17%) y ventas y objetivos (16%).
Además, el 62% dice que la empresa en la que trabaja ofrece algún tipo de prestación. Al respecto, señalan que entre las principales prestaciones que les gustaría recibir están: capacitación (43%), y becas para terminar estudios (36%).
Para Carlos Castro Agüero, coordinador de Enlace Empresarial de la Universidad Marista de Mérida, el gran valor del estudio radica en que muestra cómo está actualmente este importante segmento del mercado laboral yucateco, “lo que permitirá diseñar estrategias para mejorarlo”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/retrato-de-un-operario#sthash.WcODw4mj.dpuf

Investigación sin precedente

Estudio imparcial y panorámico del mercado laboral


Francisco Sauri Navarrete, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu), destaca la importancia del estudio “El ámbito laboral en puestos operativos en Mérida”, no sólo porque se trata de la primera vez que en Yucatán se genera información integral relacionada con el capital humano, sino por la metodología científica que se utilizó y la veracidad de los resultados obtenidos. “Hasta donde sé —y tengo 30 años trabajando en esto— no existe ningún trabajo previo que nos ofrecezca esto”.
Se han hecho investigaciones sobre sueldos y salarios, cada empresa tiene sus esquemas de clima laboral, pero nada que pueda dar una visión panorámica, apunta Josué Lozano León. “La Universidad Marista y la Aedhu son innovadores, incluso nacionalmente, al buscar información estratégica que ayude a tomar decisiones especializadas. Definitivamente es algo nuevo”.
Y un valor añadido es la imparcialidad de la investigación, al ser realizada por alumnos y maestros de la Marista, destaca Luis Hevia Martínez, catedrático de la casa de estudios.
“Este es el primer paso. Continuaremos la investigación con los mandos medios, seguiremos con los niveles gerenciales y posteriormente con los puestos directivos”, señala. “Para final de año deberemos tener la radiografía completa del capital humano en las empresas de la entidad.— MSDY
Estudio Universidad Marista
El estudio “El ámbito laboral en puestos operativos en Mérida” se realizó con una metodología cuantitativa.
Encuestas
Se aplicaron 384 encuestas entre el personal operativo de empresas de todo tamaño.
Responsables
Carlos Castro Agüero, coordinador de Enlace Empresarial de la Universidad Marista, Luis Hevia Martínez, maestro de la institución, y Josué Lozano León, fueron los responsables del estudio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/investigacion-sin-precedente#sthash.7m0HBBlK.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada