Noticias de Yucatán
Sábado, 25 de julio de 2015
El sector maquilador y manufacturero de exportación es “la joya de la corona” del país, es el que más crece en ventas, generación de empleos y economía, afirmó Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Pero la zona sur-sureste no es parte de esa diadema, por el contrario, contrasta con el crecimiento que tienen el Bajío y el Norte del país. Jala en dirección contraria, pues decrece en vez de avanzar.
Tal como planteó anteayer el Consejo Coordinador Empresarial, el dirigente de Index, organismo también privado, señaló que para revertir esa situación hay que impulsar la industrialización de la zona sur-sureste.
Y ello implica un marco jurídico conveniente, aumentar la productividad y crear infraestructura, como instalaciones de gas natural, electricidad y centros logísticos, aseveró.
—La industria maquiladora y manufacturera de exportación somos la locomotora del país —expresó—. Y sin embargo este sector todavía está en pañales, puede crecer más.
Debido a lo anterior, consideró que el foro iniciado ayer es “un paso trascendental para México” porque con él comienza el cambio de esa situación.
Esos planteamientos se hicieron en la inauguración del foro “Crecimiento económico del sur y zonas económicas especiales”, organizado por el Index con la participación de dirigentes de 21 asociaciones Index del país, entre ellos Yucatán.
En la ceremonia inaugural también habló Abraham Zamora Torres, director de Banorte, quien coincidió en que si crece más rápido la zona sur-sureste entonces la nación avanzará más rápido.
Expuso que en esta zona del país el ingreso de la población y la productividad son menores que las del Bajío y el Norte. Las actividades económicas se centran en el turismo y el comercio, no en las manufacturas y la industria de exportación.
Los cambios, abundó, se necesitan en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Los gobiernos de esas regiones deben aumentar la infraestructura y ofrecer un marco jurídico que aliente la inversión.
Dijo que pronto se concretará la creación de las zonas económicas especiales anunciadas a fines del año pasado por el presidente de la República, para alentar el desarrollo de esos sitios.
En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello coincidió en la importancia de crear esas zonas económicas especiales, pero no hizo eco del planteamiento del Consejo Coordinador Empresarial para que Yucatán también tenga esa categoría.
En esa reunión hicieron otra aparición pública local la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y la ex gobernador Ivonne Ortega Pacheco. Al inicio de su discurso, el gobernador sólo mencionó a la primera, pero al final del evento abrazó dos veces a la ex mandataria estatal.— Hansel Vargas Aguilar
El crecimiento de la zona sur-sureste Foro del Index
De nueva cuenta se habló de las carencias de esta zona del país y la necesidad de revertir esa situación.
Objetivo del foro
Esa junta es promovida por Index para hablar con funcionarios estatales y federales sobre el impulso del desarrollo en al zona sur-sureste del país.
Tres requisitos
Mariana López Aguado, presidenta de Index en Yucatán, dijo que para generar los cambios en esta región del país se necesitan tres cosas.
La tríada
Esas condiciones son: Infraestructura, el talento humano y la captación de inversiones. Detalló que la poca infraestructura impide aumentar el crecimiento económico para reducir la pobreza.