La Unesco reconoce y galardona al Restaurante Kinich

25 julio 2015
Noticias de Yucatán

COMUNICADO DE PRENSA


Dinamizar las acciones de salvaguardia y promoción del patrimonio cultural gastronómico de México será uno de los objetivos del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará del 26 al 29 de noviembre en la Ciudad de México; así lo señaló Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
López Morales explicó que el Foro constituye el espacio en el que convergen todos los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria y el sistema alimentario del país y al mismo tiempo, es resultado de la colaboración entre dependencias del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, instituciones académicas y  empresas relacionadas con el mundo de la gastronomía.
El Foro reunirá a expertos a nivel nacional e internacional que trabajarán en dos campos temáticos principales  “La Ciudad de México: Cocina de Cocinas” y “Chiles, ajíes, pimientos y especias”, además de otros temas relacionados con la transmisión de conocimientos, la salud y el turismo que contribuirán al recate salvaguardia y promoción de nuestro patrimonio gastronómico.  En el marco de la presentación del foro y con la presencia de la Dra. Nuria Sanz Gallegos, Representante en México de la UNESCO siendo la Gastronomía Mexicana Patrimonio Cultural e intangible de la humanidad se entregó el reconocimiento  a la Excelencia en el rescate, salvaguarda y promoción a la Cocina Mexicana Tradicional siendo elegidos “El restaurante Cardenal” de la Ciudad de México,  “El Restaurante La Catedral” de Oaxaca y del Pueblo mágico de Izamal “EL Restaurante Kinich”
Con emotivas palabras la Dra. Gloria López Morales habló de este último restaurante- Yo que he podido entrar al restaurante pude sentir que en sus paredes se esconden juegos de niños, recetas de las abuelas y una historia familiar que va más allá del metate y el molcajete. Recuerdos de aroma a chocolate y la magia de un comal con tortillas a mano salpicadas de manteca, que hoy siguen vivos entre sabores y sonrisas satisfechas de miles de visitantes de todo el mundo y desde luego el reconocimiento más valioso de cada uno de los comensales que no dudan en recomendar esta “Experiencia Kinich” a todos los que visitarán Izamal como Pueblo Mágico.
Es muy complicado elegir fácilmente entre todos los platos del menú ya que la carta del Kinich podría considerarse el catálogo definitivo de la cocina tradicional yucateca. Si se tiene el estómago y suficientes cómplices, habría que pedir absolutamente todo… se sirve también un platos de salsas y  chiles x´catiques asados y desde luego las tortillas son de antología; a diferencia de las comaleadas en regiones centrales del país, delgadas y blancas, en Kinich son de un suculento color amarillo y hechas a mano.
Todo está elaborado por cocineras y cocineros de origen maya, como dicta la tradición, en donde la cocina maya se divide en trabajos y calores de manos, en talentos y esencias de condimentos y recados que transforman el platillo simple en una experiencia culinaria mexicana llena de sabores y tradiciones. La técnica de elaboración de los platillos es cuidadosa hasta en el más mínimo detalle, hasta el más cuidadoso recado es puesto en una jícara y molido a mano para lograr el verdadero sabor de la comida Maya. Junto a la zona de mesas se encuentra una casita de paja donde se hacen las tortillas a mano y las salsas en un brasero de leña… Que les puedo decir- Agregó López Morales- Simplemente ¡hay que ir!
Al final  de la gala,  la Lic. Miriam Azcorra Rejón Galardonada y directora general del Restaurante Kinich agradeció a nombre de todos los cocineros y cocineras tradicionales por el Reconocimiento del Conservatorio y desde luego de la UNESCO con un humilde mensaje que resalto la identidad y origen maya de este espacio que ha roto las barreras del tiempo y el sabor preservando su identidad autóctona y étnica que solo el mundo maya tiene.
“Agradecemos con gran sorpresa el que nos hayan tomado en cuenta en esta máxima distinción llena de personalidades y expertos en gastronomía porque aun siendo un pueblo muy pequeño de la provincia mexicana, Izamal, Yucatán,  nos sentimos honrados- Inicio Azcorra Rejón-;  porque para nosotros la gastronomía Yucateca no necesita rescate ésta viva, sigue fuerte, cada día es  aún más trascendental se prepara diariamente en los fogones de cada casa, se degusta en las mesas de cada rincón de la península y es un pretexto ideal para visitar Yucatán.
Talvez en nuestro pueblo no sepamos  el valor que tiene esta cultura viva, hasta que salimos y reconocen  nuestros esfuerzos por seguirlo cocinando como nuestros ancestros, pero si sabemos que retornar al origen y abrazar nuestras maneras tradicionales de cocinar, con piedras calientes, enterrando la comida, usando las manos y acompañándolas de tortillas a mano, hará que las manos mágicas yucatecas sean la razón de ser y el verdadero valor de ser sumando a la Gastronomía Mexicana que hoy está sorprendiendo al mundo entero- Concluyó La directora del restaurante Kinich- y con un abrazo y una sonrisa sincera agradeció  al presídium  y los directivos del Conservatorio así como a la representante de México en la UNESCO”.
Con ovaciones y una lluvia de fotografías dio por concluida la presentación del Foro mundial de gastronomía y desde luego la entrega de reconocimientos a la Excelencia a los Restaurantes Mexicanos elegidos para la placa 2015.
Después de las develaciones,  Se ofreció un coctel en el que nuevamente la imagen y sabor de la gastronomía yucateca sorprendió a propios y visitantes con sabores inspirados en almendra y pepita, palanquetas y dulces de miel tradicionales de la Península de Yucatán y su emblemática gastronomía. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada