Rechaza relación delictiva

25 julio 2015
Noticias de Yucatán

Empresario niega adquirir especies marinas robadas



PROGRESO.— El empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas, a quien en los últimos días se le relaciona con el asalto y robo de langosta ocurrido en el Arrecife Alacranes, rompió el silencio y negó todas las acusaciones en su contra, calificándolas de mentiras y calumnias.
Velázquez Cuevas, de baja estatura y aficionado al fútbol, adelantó que interpondrá denuncias por difamación, desprestigio a su persona y empresas, así como daño moral a su familia por las incriminaciones que sin pruebas hacen en su contra. También pide al gobernador Rolando Zapata Bello le conceda una audiencia para explicarle las fuentes de empleos que genera en la costa y el origen de todos sus negocios los cuales, declaró, son lícitos.
El empresario se encontraba anteayer en los muelles de Yucalpetén, donde tiene su congeladora. Mientras atracaban sus 13 navíos y atendía a pescadores de la flota mayor, ribereños y permisionarios que se alistan para la temporada de pulpo, Velázquez Cuevas accedió a una entrevista en torno a su presunta relación con el asalto a los barcos “Luis René” y Propemex 41”. Incluso se comenta que las dos toneladas de langosta robada por un comando armado fueron a parar a su planta.
—Todo lo ilícito que ocurra en alta mar o en la costa, relacionado con la pesca, me lo atribuyen —indicó—. Si roban pepino de mar, langosta, asaltan lanchas o los barcos pesqueros… Me quieren vincular y presentar como el cabecilla, autor intelectual y material, pero todo es mentira.
—Me acusan de comprar todo lo que se roban en especies marinas, pero son también acusaciones falsas que hacen personas quienes se sienten desplazadas de la actividad pesquera.
—Me relacionaron con los tiburones rellenos (de droga que llegaron en un contenedor a bordo de un barco mercante procedente de Centroamérica), me acusan de lavado de dinero… Afirmo categóricamente que no lavo dinero, no tengo ningún vínculo con el narcotráfico, el dinero que recibo son de mis clientes a quienes les vendo productos pesqueros –puntualizó.
Sobre la langosta robada, Velázquez Cuevas respondió que es una difamación más y que hasta donde se sabe los responsables fueron unos asaltantes, a quienes no conoce. Dijo ignorar el paradero del crustáceo.
—Ya me cansé de que todo lo que pasa en el mar y la costa, robos, asaltos, me lo atribuyan, que me pinten como un personaje negativo —dijo—. ¿No se dan cuenta del daño que hacen a mi persona, mi familia y mis cuatro empresas? Además, las autoridades correspondientes realizan el inventario de las especies marinas que están en la congeladora.—Gabino Tzec Valle
Martín Velázquez detalló que no tiene cuatro años en el negocio de la pesca, sino 28. Su primera planta fue de salado de tiburón, la cual fue creciendo hasta incursionar en el mero, pepino de mar y recientemente en la langosta. En lo que va de la temporada, ha comprado 10 toneladas del crustáceo.
Indicó que paga buen precio por la langosta. Hay tres o cuatro personas que lo quieren manejar y no están de acuerdo en que incursione en esa actividad, pues paga mejor que otros comerciantes.
Velázquez Cuevas mencionó que en el tiempo que lleva en el negocio ha desplazado a varios empresarios pesqueros (omitió sus nombres) y considera que por eso tratan de relacionarlo con los delitos que ocurran en la costa y alta mar, todo sin prueba alguna. Expuso que presentará una denuncia para que se investigue y cite a sus acusadores para que se caree con ellos.
Precisó que la primera empresa que fundó es la Martín Velázquez, cuando comenzó con el seco salado de tiburón; tres años después establece Corporativo Pesquero Velázquez, luego Congeladora Velázquez e Industrias Pesqueras Velázquez.
Las empresas manejan tiburón, caracol, mero, pepino de mar y langosta. Al año mueven 6,000 toneladas de especies marinas, de los cuales 4,000 toneladas son de pulpo, surten al mercado nacional y extranjero. En la fábrica de hielo se producen 500 marquetas al día, surten a barcos y congeladoras de Yucalpetén.
Martín Velázquez compró hace siete años la congeladora Refugio Legítimos Pescadores y la rehabilitó, así como a los barcos de esa ex cooperativa pesquera.
Las empresas Velázquez generan 300 empleos directos y unos 2,000 indirectos, le compran a 300 permisionarios en Isla Mujeres, Holbox, El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Santa Clara, Chabihau, Telchac, Chicxulub, Progreso, Chelem, Chuburná, Sisal, Celestún, Isla Arenas, Campeche, Villa Madero, Seybaplaya, Champotón y Frontera, Tabasco.
De un vistazo
Sin nexos
“Afirmo categóricamente que no tengo ningún vínculo con el narcotráfico“, dijo Velázquez Cuevas, a quien se le relaciona con un robo de langosta.
Comercio
Sus empresas venden tiburón, caracol, mero, pepino de mar y langosta. Al año mueven 6,000 toneladas de especies marinas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/rechaza-relacion-delictiva#sthash.koeBjdEK.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada