Noticias de Yucatán
Sábado, 25 de julio de 2015
En puerta un nuevo amparo en el proceso que se sigue por el homicidio del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, pues la defensa no está de acuerdo con que se haya admitido una prueba “ilegal” para apoyar la acusación.
Ayer, aun con los comentarios sobre la admisión de un “cateo ilegal” donde se obtuvieron importantes evidencias, la audiencia intermedia continuó con prolongadas discusiones.
Se citó a la audiencia a las 11 horas, pero comenzó (como las anteriores) con mucho retraso. Se esperaba que en horas de la noche concluya y se programe la continución para hoy.
Antes de la reunión de ayer, se entrevistó a los defensores de los inculpados Pablo Santos G.G. y Enrique L.G.
El equipo de la defensa reiteró que el cateo que hizo la Fiscalía en realidad no fue autorizado por un juez. Se indicó que los cateos deben ser en lugares precisos, informando a los jueces qué se trata de encontrar.
Sin embargo, el juez Luis Mugarte Guerrero autorizó el cateo a un “predio de la esquina” en la 22 con 25 de la García Ginerés.
Antes de la autorización, la Fiscalía citó a sus peritos al “predio 202-E” y no al de “la esquina”. Al llegar al sitio, como consta en un acta de la dependencia, la señora Lía Herrera Albertos informó a los agentes ministeriales que en realidad el predio asignado a Pablo Santos G.G. es el “202-F”. Este predio no está en “la esquina”.
En ese momento, todos se dirigen “a un sitio no autorizado por el juez”, como señalaron los defensores.
A pesar de las objeciones, el juez Mugarte Guerrero, mismo que autorizó el cateo de manera ambigua, aceptó la prueba.
Ante esto, los defensores promoverían un amparo por la aceptación de una prueba ilegal a desahogarse en un juicio oral. — R.F.G.Las discusiones de ayer se basaría en los testimonios de peritos que entraron al predio cateado, por lo que se espera el rechazo de los defensores.
Proceso Evidencias
Retraso
Se citó a la audiencia ayer a las 11 horas, pero empezó (como las anteriores) con mucho retraso. Se esperaba que se programe la continuación para hoy.
Litigantes
Las discusiones se basarían en los testimonios de los peritos que entraron al predio cateado; se prevé el rechazo de los defensores.