Desmienten una solución del caso de la Sidra Pino

25 julio 2015
Noticias de Yucatán


Antonio Mercado Herrera, secretario de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladores (izquierda), en su intervención en la reunión para desmentir al empresario Víctor Erosa Lizarraga acerca de que la huelga de la Sidra Pino estuviera resuelta. Le acompaña Israel Ramírez Castañeda, jefe del jurídico. En el acto hicieron un llamado al gobernador para que los ayude en el conflicto


De confirmarse que Víctor Erosa Lizarraga es dueño de los terrenos donde se construye el proyecto Vía Montejo, como él mismo declaró, se podría promover el embargo de esas tierras, por el conflicto con los trabajadores de la empresa, Sidra Pino.
Antonio Mercado Herrera e Israel Ramírez Castañeda, secretario de organización y jefe del jurídico respectivamente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladores, desmintieron ayer en conferencia de prensa al empresario por sus declaraciones hechas recientemente sobre la huelga de la Sidra Pino.
Por ejemplo citaron que no puede ser posible que inversionistas locales o nacionales pretendan revivir una marca comercial (Sidra Pino), como el empresario dice, porque está afectada legalmente, y se puede anular cualquier acto.
Mercado Herrera recordó que a ese empresario le apodan “El Chacal”, pero es peor que ese animal, o ya habría resuelto este problema, por el cual los trabajadores de esa embotelladora tienen que mendigar a diario.
Ramírez Castañeda recordó que desde agosto de 2014 presentaron denuncias penales, tanto local como federal contra ese empresario, pero su avance se ve muy lento.
Los dirigentes sindicales ofrecieron la conferencia de prensa en la CTM acompañados del líder cetemista en Yucatán, Mario Tránsito Chan, y trabajadores de la empresa en huelga.
Al dirigirse a los empresarios del proyecto Vía Montejo, aclararon que no tienen nada contra ellos, menos contra el proyecto que representa más empleos, por el contrario aprovechan hacerles saber quién es Erosa Lizarraga y la situación legal que guarda aquí.
Al gobernador Rolando Zapata Bello también le piden su ayuda para resolver este problema que lleva ya cuatro años sin solución.
“Si al gobernador le fue posible localizarlo (a Erosa Lizarraga) para presidir un evento público con él, que también lo haga dar la cara y resolver este problema”, dijo Mercado Herrera.
El secretario de Organización recordó que el viernes de la semana pasada al darse a conocer el proyecto Vía Montejo reapareció en público Erosa Lizarraga, y al tratar de deslindarse de la huelga que realizan trabajadores de la Sidra Pino incurrió en mentiras.
En ese mismo evento Erosa Lizarraga dijo ser dueño de los terrenos donde se construirá el proyecto, de ser así podrían promover su embargo para garantizar el pago de la deuda a los trabajadores.
El jefe del jurídico reiteró que la huelga es legal, y exhibió los documentos de autoridades que lo avalan.
Explicaron que aun cuando el empresario dice que sólo es dueño del predio y nada tiene que ver con la empresa, hay documentos que demuestran lo contrario y es parte de las pruebas que se presentan en el expediente de las denuncias penales.
Señalaron que esa persona también incurrió en delitos federales, como fraude fiscal, el cobro de cuotas del IMSS e Infonavit, que no entregó a esas instituciones, que también deben denunciarlo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
El caso de la Sidra Pino
La huelga
La empresa Sidra Pinose encuentra en huelgadesde el 20 de enero de 2011, los trabajadores piden el apoyo económicos de los conductores de vehículos que pasan por la planta para subsistir.
Deuda
La empresa debe a los trabajadores alrededor de 20 millones de pesos, entre prestaciones y salarios caídos, con el pago de esa cantidad se acabaría el problema, según los dirigentes sindicales.
Edificio y maquinaria
Los dirigentes consideran que el edificio y la maquinaria que se encuentran en esa empresa en huelga ya están muy deterioradas, perdieron su valor y definitivamente no alcanza para liquidar lo que le deben ni siquiera a una cuarta parte de los trabajadores.
Reunión
Estaba previsto que ayer por la tarde los dirigentes nacionales sindicales se reunieran con Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo en el Estado, para tratar este problema y pedir la intervención del gobierno a fin de aligerar las denuncias penales contra el empresario. Las autoridades laborales ya emitieron los laudos a favor de los trabajadores, sólo falta el proceso penal para hacer efectivo el cobro de lo que les adeudan.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada