Incongruencias en el sector turístico

25 julio 2015
Noticias de Yucatán



Uno de los arcos coloniales de la calle 50 que se encuentra en el abandono. Ayer se sumaron más voces para pedir su rescate

El abandono de los arcos y otros casos, la muestra



Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico, dijo que el abandono de los emblemáticos arcos meridanos y de lo que fue el Museo de la Ciudad es otra muestra de la incongruencia entre las palabras y los hechos.
Explicó que con frecuencia se dice que la actividad turística es estratégica, pero no hay acciones congruentes con esto.
Manifestó que el INAH tiene mucha responsabilidad en la protección del patrimonio histórico de la capital yucateca y en evitar que sigan derrumbándose viejas casas del Centro Histórico.
Pidió a esa dependencia dar facilidades a los propietarios de predios para transformarlos en hoteles, cafés y otros establecimientos para actividades económicas, pero sin afectar su riqueza patrimonial.
“Ese es el INAH que queremos en Yucatán”, expresó. “No queremos que ponga todo tipo de dificultades a quien quiera invertir y que conduce a que los inmuebles se vengan abajo”.
“Cuando esas casonas se derrumban nadie gana, ni el INAH, ni el propietario, ni la ciudad ni el turismo”.
El empresario pidió que no sólo las autoridades sino también el sector privado que se beneficia de la derrama económica del turismo contribuya a que esta actividad crezca.
Coincidió con otras voces en que deben rescatarse los dos arcos ubicados entre Mejorada y San Cristóbal y reabrir el ex templo de San Juan de Dios, que es el más antiguo de su tipo en Mérida.
Jorge Escalante expresó que otra incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace en materia de turismo se observa en las deficiencias que tienen los paradores turísticos de Chichén Itzá y Uxmal, y la cantidad de vendedores que hay en el interior del primer sitio mencionado. “Esos paradores turísticos dan una imagen pésima”, sentenció.
Calificó de “arcaico” el sistema de venta de boletos para ingresar a Chichén Itzá, pues los visitantes deben hacer dos filas para comprar las entradas que ofrecen el INAH y el Patronato Cultur. Expuso que ese sistema es inconcebible en estos tiempos de avances tecnológicos en que muchas cosas se pueden comprar vía internet.
Dijo también que en Ek Balam faltan servicios médicos. Y en Uxmal las constantes fallas en los equipos del espectáculo de luz y sonido hace que se interrumpa con frecuencia.
“Los prestadores de servicios turísticos ya no estamos vendiendo Uxmal debido a ese problema”, manifestó. “Es grave lo que pasa en Uxmal, pues en vez de aumentar los atractivos para que vengan los turistas los estamos reduciendo”.
Otra queja es que las autoridades, contra lo que piden desde hace mucho los empresarios del ramo, no avisan con seis meses de anticipación del alza del precio de boletos a las zonas arqueológicas. Esto les afecta porque ellos venden con anticipación los paquetes de viajes, basándose en las cuotas en vigor.
Pidió también que el uso de las zonas arqueológicas no sea privilegio de unos cuantos, sino una estrategia cultural y turística general para crear más empleos y mayor inversión en Yucatán.— H.V.
Patronato Cultur
Junta de gobierno
El empresario planteó esos asuntos el jueves, en reunión del patronato.
No privilegiados
Pidió que del mismo modo que se usó Uxmal para presentar el Festival del Mundo Maya se autorice a las agencias de viajes usar esos mismos espacios para actividades relacionadas con congresos y convenciones. “Eso es posible hacerlo sin afectar a las zonas arqueológicas”, dijo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada