Insalubridad en los garrafones que son rellenables

27 julio 2015
Noticias de Yucatán




La Secretaría de Salud en Yucatán (SSY) alertó sobre un posible repunte de enfermedades gastrointestinales a consecuencia del relleno de garrafones y otros depósitos de agua “purificada” en condiciones insalubres.
Omar Eduardo Ancona Capetillo, subdirector de Programas Institucionales de la dependencia, indicó que este problema se presenta con mayor frecuencia en el interior del Estado, debido al desconocimiento de mucha gente sobre la necesidad de lavar bien los botellones.
Como ejemplo, el funcionario dijo que de 15 muestreos en igual número de puntos de distribución en el interior de la entidad, todos salieron contaminados.
El problema, recalcó, no es que el agua esté contaminada, sino los botellones con que la gente rellena.
Ancona Capetillo explicó que esta situación se agrava debido a la práctica del fecalismo al aire libre en numerosas poblaciones del interior del Estado, en cuyos hogares un numeroso porcentaje no cuentan con el servicio sanitario.
Esto, dijo el funcionario, hace que las partículas se desintegren e incorporen al aire, para luego depositarse en diversas superficies, como los garrafones.
Esta situación convierte a los garrafones en factor de riesgo de enfermedades gastrointestinales, que pueden provocar en grupos vulnerables como niños y ancianos hasta la muerte.
Ancona Capetillo apuntó que las brigadas de Salud que recorren el Estado para supervisar y promover las medidas de higiene de manera directa en la población detectaron este problema al encontrar en numeroso garrafones rellenables contaminación por heces fecales.
El funcionario anunció una intensa campaña de concienciación y alerta ciudadana, para prevenir y crear una cultura de la higiene en este aspecto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada