Mérida 2015-2018: 10 retos para Mauricio Vila

27 julio 2015
Noticias de Yucatán



El próximo primero de septiembre del 2015, Mauricio Vila Dosal, asumirá el gobierno delAyuntamiento de Mérida con varios retos en finanzas públicas, política y economía. 
1.- Al cierre de junio, Mérida, Yucatán suma una población de 897 mil 686 habitantes, que la coloca entre las 15 ciudades más pobladas del país, que la hace una ciudad difícil de gobernar y proporcionar todos los servicios públicos de calidad. En los próximos tres años sumará más de 30 mil habitantes adicionales.
2.- La población de adultos mayores -65 años o más- crecerá 11.31 por ciento en los próximos tres años, que lo coloca como el grupo poblacional con mayor crecimiento para sumar casi 80 mil personas en el 2018, un grupo que demanda servicios y apoyos sociales.
3.- El gobierno de Renán Barrera Concha hereda una deuda de 149.7 millones de pesos, la deuda municipal más importante de Yucatán, con lo que tiene comprometidas el 40 por ciento de las participaciones federales que recibe cada año.
4.- En el gobierno del Ayuntamiento trabajan casi 5 mil 700 personas, con una nómina de 41 millones 400 mil pesos mensuales. Barrera Concha le deja pendiente al próximo gobierno, la entrada en vigor para 2017 del Sistema para el Retiro y Jubilación Municipal para el 2017, que hoy tiene un costo anual cercano a los 70 millones de pesos anuales.
5.- El presupuesto municipal asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales 33 por ciento representan ingresos propios y el resto aportaciones estatales y federales. El impuesto predial, el de mayor aportación a las arcas municipales, está en su máximo y límite de recaudación.
6.- La ocupación hotelera en Mérida apenas rebasa el 50 por ciento de los más de 6 mil cuartos disponibles en la Ciudad Blanca, que se coloca como uno de los retos de la promoción turística.
7.- Un creciente consumo de sustancias nocivas para la salud, se tienen identificadas 28 colonias entre las que se encuentra: San José Tecoh, Guadalupana y Melchor Ocampo. Mérida es el foco rojo en el consumo de drogas, 1 de cada 10 personas han consumido.
8.- Reán Barrera Concha hereda a Mauricio Vila Dosal el pleito legal entre el Ayuntamiento de Mérida y la empresa ABC Leasing por un asunto de terminación de contrato adelantado por el arrendamiento de lámparas con una disputa de 300 millones de pesos, demanda que todavía esta en tribunales para decidirse quién tiene la razón.
9.- El sistema hidráulico de Mérida está amenazado de contaminación por la basura, las aguas residuales, bancos de materiales, fosas sépticas, depredación costera, fecalismo al aire libre y las reservas naturales que pierden árboles.
10.- Vila Dosal recibe un municipio comprometido políticamente, el PRI viene con un avance en las urnas, en el 2012 la diferencia entre el blanquiazul fue de casi 30 mil votos a favor, mientras que en el 2015, el la brecha entre el PAN y el tricolor apenas superó los 10 mil votos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada