Planean un nuevo corredor cultural

27 julio 2015
Noticias de Yucatán



Parques, teatros y el ex edificio del Congreso, unidos


El Ejecutivo estatal pretende aprovechar el espacio que dejará la demolición del actual edificio del Poder Legislativo para desarrollar un conjunto cultural, que abarcará otros edificios y parques de esa zona relacionados con el arte y la cultura, informó Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del Gobernador.
“Será un ícono de la ciudad”, aseguró.
Por tanto, ya no se hará ahí la Plaza Serenata sino algo más amplio. Sin embargo, la nueva sede sí albergará expresiones y actividades relacionadas con la trova tradicional yucateca.
Anticipó que se intentará enlazar de algún modo a ese nuevo punto con el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, cuya vocación es cada vez más cultural que administrativa. También a los teatros José Peón Contreras, Daniel Ayala y Fantasio, a los parques Hidalgo y De la Madre, a la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, e incluso al ex templo de San Juan de Dios, que continúa cerrado.
De esa forma habría un corredor cultural que partirá de la Plaza Grande hacia la zona donde ahora está el edificio del Congreso, el cual será demolido y sustituido por un nuevo inmueble. Sólo se aprovechará su estacionamiento subterráneo.
Rubio Barthell dijo que entre las ideas que se manejan está el Callejón del Congreso (que también será intervenido) para hacer exposiciones al aire libre.
Pero puntualizó que todo ello se definirá con la participación de arquitectos, artistas, dependencias y otras instancias.— Hansel Vargas
El ex museo Rescate
El nuevo proyecto cultural incluirá al ex Museo de la Ciudad, el cual será reabierto pero con otros usos.
Todavía no hay fecha
Eric Rubio Barthell no dio fechas para terminar el proyecto ejecutivo ni para empezar y concluir los trabajos respectivos. Sólo puntualizó que distintos sectores de la sociedad serán los que decidirán qué hacer ahí.
Rescate
Como parte del plan se rescatará el edificio que fue capilla de San Juan de Dios y posteriormente un museo, a fin de darle nuevo uso e incorporarlo al plan estatal.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada