Diversos matices en el problema de los tianguistas

27 julio 2015
Noticias de Yucatán



Las propuestas para regular la actividad de los tianguis en la ciudad han sido varias y de distinta índole.
Para José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, la solución tiene que ser integral y cada una de las instancias con injerencia en el asunto debe aplicar la ley en forma estricta.
En este problema, dijo el líder empresarial, tienen cabida dependencias de los tres niveles de gobierno, pues ello abarca desde la ocupación de espacios públicos destinados a actividades de entretenimiento y convivencia hasta el comercio ilegal de productos de contrabando y piratería, permisos de sanidad en la venta de alimentos, vialidad y seguridad civil.
López Campos aseveró que los tianguis son un reflejo de la situación del país, un desahogo para el desempleo, pero la tolerancia de las autoridades ha fomentado su crecimiento hasta abarcar actividades que, más que apoyar al desempleo, se vuelven prácticas monopólicas y desleales con el comercio establecido y formal.
En muchos casos, dijo, se expenden artículos más económicos, pero de procedencia no muy clara, sin que nadie los supervise, y al no ser una actividad regulada en lo legal y económico con-lleva a los actos de corrupción. Además, dijo, se envía un mensaje negativo a la ciudadanía, pues no va ligado a la política económica que el gobierno federal promueve.
Explicó que en la campaña “Crezcamos Juntos” hay un programa completo para la incorporación de los comerciantes semifijos a la base de contribuyentes, con incentivos como condiciones especiales para el Infonavit y otros beneficios sociales.
“Todo ese esfuerzo se vuelve un doble discurso cuando en los hechos se ve el crecimiento de la informalidad, al incumplir las autoridades sus compromisos de hacer valer la ley”, dijo el dirigente de los comerciantes.
Ejemplificó que, mientras en un lado se trabaja por la salud, en el otro se permite la venta de alimentos no supervisados y las empresas que deben generar empleos tienen que competir en desigualdad con los tianguis, que si bien ofrecen menor precio, no hay garantía en la calidad del producto, además de ser en muchos casos líneas de comercialización de artículos robados o de contrabando”.
Proliferación
De acuerdo con la Canacome, en Mérida funcionan 49 tianguis en igual número de puntos de la ciudad, muchos de los cuales comercializan hasta tres veces a la semana o en dos turnos.
Lo anterior arroja que existen más de 100 ocasiones en que se instalan estos mercados semifijos, los cuales emplean a unas 4,500 personas de manera directa y a otro tanto similar en forma indirecta (proveedores de mercancía, armadores de los toldos, etcétera).
Otro de los problemas que la Cámara detectó, de acuerdo con su líder, es el deterioro de los espacios públicos como parques y canchas deportivas, lo que además de impedir la sana y adecuada convivencia de las familias, aumenta el costo de mantenimiento para la ciudad.
“Los parques son bienes públicos, no plazas comerciales”, apuntó.
El dirigente recordó que la Cámara ha propuesto en varias ocasiones a la Comuna ubicar terrenos, como las áreas de donación o predios abandonados, para habilitarlos como espacios adecuados a los tianguis.
Detalló que estos lugares ofrecerían condiciones de seguridad para tianguistas y clientes, además de contar con baños públicos y vigilar que esa actividad se dé en un marco legal a través de la supervisión de lo que en ellos se venda y su origen.
“No es lo mismo ropa de medio uso que nueva, pero de procedencia ilegal”, comentó (continuará).— Luis Iván Alpuche Escalante
Tianguis Mérida
El pasado sábado publicamos la primera parte de este reportaje de los tianguis.
Propuesta de la Canacome
“Se deben transparentar los cobros que se hacen, sean de espacios, de toldos o de la luz”.
Número
La Canacome estima en 49 los tianguis en Mérida. Varios se instalan hasta 3 días a la semana.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada