Padres de “los 43” no cesarán la lucha por los normalistas

27 julio 2015
Noticias de Yucatán




MÉXICO (El Universal).— Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa anunciaron que dos caravanas recorrerán el país a partir del próximo 30 de julio, una en el Norte y otra en el Sur.
Durante un mensaje en el Hemiciclo a Juárez en el Distrito Federal, al término de una marcha para conmemorar los 10 meses de la desaparición los jóvenes, los padres afirmaron que la caravana que recorrerá el Norte del 31 de julio al 10 de agosto, visitará las ciudades de Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Victoria de Durango, Durango; Zacatecas, Zacatecas; Guanajuato, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Colima, Colima; y Morelia, Michoacán.
Mientras tanto, la caravana del Sur recorrerá del 31 de julio al 11 de agosto, las ciudades de San Cristóbal de las Casas; Chiapas; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Huamantla, Tlaxcala; Cuernavaca, Morelos; San Salvador Atenco, Estado de México; Distrito Federal; y Ayotzinapa, Guerrero.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, alrededor de mil 800 personas participaron en la marcha y mil elementos de la policía capitalina la resguardaron.
Por la mañana, previo a la marcha que realizaron, padres de los 43 jóvenes desaparecidos reiteraron que no desistirán en la lucha, por lo que iniciaron una campaña de volanteo.
En el mitin al que asistieron alrededor de 50 personas, realizado en el Hemiciclo a Juárez, padres de los normalistas expresaron que continuarán en su lucha hasta que no les muestren pruebas científicas irrefutables de lo que ocurrió con sus hijos.
“El reclamo por la presentación con vida de los 43 normalistas sigue retumbando a lo largo y ancho del país. No podemos regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestro hijos, las autoridades y políticos nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida hasta que no se esclarezca lo sucedido”, indicó Melitón Ortega, familiar de Mauricio Ortega normalista desaparecido.
Los familiares de los jóvenes exigieron que el expediente no se cierre hasta que se agoten todas las líneas de investigación, que se atiendan las recomendaciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los derechos Humanos (CIDH) para entrevistarse con los mandos militares involucrados y permitir el acceso a los cuarteles militares.
“El intento por cerrar este caso así como el perseguimiento sistemático del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos demuestra que el respeto a los derechos humanos no es prioridad para los gobernantes del país”, expresó Melitón Ortega.
Asimismo, expresaron su solidaridad con los hechos de Ostula, Michoacán, en donde la semana pasada se registró un enfrentamiento y perdió la vida un niño; así como su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).
Comentaron que repartirán volantes en diferentes partes de las ciudad para difundir su lucha.
“No podemos regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestros hijos, pese a que políticos e intelectuales oficiales y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados. Mientras no muestren con pruebas científicas irrefutables estas circunstancias los seguiremos buscando. (…) La supuesta edad histórica carece de sustento probatorio científico, más bien es una salida política que tiene como fin fomentar el olvido y abonar a la impunidad de nuestro caso”, se lee en el volante que reparten los padres de los estudiantes desaparecidos hace 10 meses.
Además en Tixtla, otra comitiva de padres de los 43 y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), también realizaron una marcha para exigir al gobierno su presentación con vida.
La marcha que inició a las 11:00 horas de ayer, desde la entrada a Tixtla fue encabezada como siempre, por los padres de familia, los cuales portaban las fotos de sus hijos que siguen desaparecidos.
La manifestación recorrió varias calles hasta llegar al centro de esa población, donde realizaron un mitin en el cual demandaron una vez más, que el gobierno les entregue con vida a sus 43 hijos que continúan desaparecidos, porque no aceptan el resultado de las investigaciones que dio a conocer la PGR, en voz de su ex titular Jesús Murillo Karam.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, dijo que siguen esperando que el gobierno federal, a través de la SEGOB y la PGR, les dé a conocer un estudio científico que los convenza de dejar de exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014.
Además, aseguró que el movimiento “sigue igual que como el primer día en que iniciamos la lucha porque nos presentaran vivos y sanos a nuestros hijos, y porque como decimos: “vivos se los llevaron vivos los queremos”.
Asimismo, los inconformes también exigieron el cese a la represión, no a la reforma educativa, la no criminalización de los movimientos sociales y la libertad de los presos políticos, para lo cual demandaron la promulgación de una ley de amnistía.
La manifestación terminó sin que se registraran incidentes y los participantes, regresaron a las instalaciones de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Guerrero Fosas
Autoridades mexicanas han localizado en Iguala 60 fosas clandestinas en ocho meses
Cadáveres
De las fosas clandestinas se han exhumado 129 cadáveres en el municipio de Iguala desde la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.
Reconocimiento
La Procuraduría General de la República señaló que de los 129 restos localizados —de octubre de 2014 a mayo de 2015 —, 112 eran de hombres, 20 de mujeres y el resto sigue sin determinar o aún están en proceso de valoración. Hasta el 13 de julio sólo se habían identificado a 16 personas de los cadáveres encontrados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada