Nueva acusación: Ivonne Ortega desvió $12 millones

31 julio 2015
Noticias de Yucatán




Ivonne Ortega Pacheco, a quien el miércoles un grupo de feligreses abucheó en la toma de posesión del nuevo arzobispo, acaba de ser acusada de usar $12 millones de un préstamo bancario para “comprar” dos terrenos en Xcanatún, cuando fue gobernadora, para supuestamente establecer una zona industrial, aunque en realidad, ahora se sabe, todo fue una simulación para permitir a su gobierno quedarse con ese dinero, según una nueva investigación de Mayaleaks.
Operación blanqueo
La operación consistió en propiciar la adjudicación de dos parcelas del ejido de Xcanatún, por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), a campesinos del lugar, quienes de inmediato las vendieron al IVEY en cantidades millonarias.
Posteriormente, el Instituto vendió los mismos predios al gobierno del Estado, al doble, quien para pagarlos, utilizó los recursos de un crédito obtenido de la banca privada.
La operación no tenía ninguna justificación más que, al parecer, “blanquear el dinero de esos préstamos” porque los terrenos permanecen baldíos hasta la fecha, denuncia Mayaleaks.
El portal recuerda que en diciembre de 2009, Ortega Pacheco formalizó dos contratos de crédito simple por $1,370 millones con Bancomer y Banco del Bajío. De esa cantidad, su administración destinó $12 millones para comprar los tablajes 30290 y 30291 de Xcanatún, donde se instalarían “industrias estratégicas para el desarrollo del Estado”.
La huella de Angélica
Sin embargo, explica Mayaleaks, esa compra se hizo sin justificación económica y a precios inflados, con el propósito de convertir ese dinero prestado en recursos de libre disposición.
Información recogida en el Registro Público de la Propiedad demuestra que el RAN “adjudicó a título gratuito” el tablaje 30290, de 1.5 hectáreas de extensión, perteneciente al ejido de Xcanatún, a José Santos Dzib Ku, en enero de 2008.
Éste, en diciembre de ese año, vendió el terreno al IVEY, dirigido entonces por la hoy senadora Angélica Araujo Lara, por la cantidad de $2.110,000, en una operación en la que Dzib Ku estuvo representado por el abogado Raúl Waldemar Lizama Pereira y en la que el supuesto campesino ganó más de dos millones de pesos en pocos meses.
Sin embargo, ganó más IVEY, que el 26 de abril de 2010 vendió ese mismo terreno al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en $6.000,000. Ese dinero provino del préstamo a Bancomer.
Venta exprés
La misma operación se hizo con el tablaje 30291. El Registro Agrario autorizó la adjudicación del predio, cuyas medidas no fueron estimadas, a Juan Alberto Poot Alcocer, el 10 de diciembre de 2008, pero apenas dos semanas después, el 22 de diciembre de 2008, Poot Alcocer vendió el mismo terreno al Instituto de la Vivienda, ahora dirigido por Humberto Gómez Mendoza, en $3.139,000 y éste, a su vez, lo revendió al gobierno del Estado en $6.000,000, el 21 de abril de 2010.
Gobierno Corrupción
A casi tres años de haber dejado el gobierno, siguen conociéndose irregularidades de Ivonne Ortega
Xcanatún
Mayaleaks la acaba de acusar de desviar 12 millones de pesos de un préstamo bancario para “comprar” terrenos en Xcanatún, cuando fue gobernadora, sin algún propósito.
Autocompra
Lo turbio de la operación, dice el portal, es que el gobierno de Ortega usó préstamos bancarios pagaderos a 20 años para comprar terrenos propiedad del mismo gobierno —aunque incluidos en el patrimonio del IVEY — sin un propósito, más que apropiarse del dinero obtenido del préstamo, convirtiéndolo en recursos de libre disposición”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada