Julio, el mas violento del año

31 julio 2015
Noticias de Yucatán



Crímenes cometidos con saña



El mes de julio, que está por concluir, fue el más violento en lo que va del año, ya que las cifras disponibles hasta ayer indican que hubo siete homicidios, dos asaltos a mano armada —uno de ellos en casa habitación—, un robo por “boquetazo” y poco más de 25 hurtos a casas.
Una peculiaridad es que los asesinatos, aunque el 85 por ciento de éstos se resolvieron y hubo detenidos, fueron con especial saña.
Cuatro de los crímenes, es decir, el 57 por ciento de éstos, fueron con arma de fuego, lo que encendió los focos rojos de las autoridades. En los seis meses anteriores, de los 25 homicidios que se habían registrado en toda la entidad, solo cuatro habían sido con arma de fuego.
Además de los siete crímenes que se registraron en julio, 5 fueron en el interior del Estado y solo 2 en Mérida, donde en general se concentra el 80% de los delitos en todo Yucatán, de acuerdo con los registros oficiales.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hasta junio la entidad había registrado 25 homicidios dolosos, es decir, la entidad con el menor número de homicidios por cada 100,000 habitantes.
Muertes y robos entre los hechos graves ocurridos
Hasta junio, la entidad había registrado 25 homicidios dolosos, es decir, la entidad con el menor número de homicidios por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De los homicidios, 10 fueron con arma blanca, cuatro con arma de fuego y el resto con objetos contundentes, es decir, con maderas, bloques de concreto y otros. La principal causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo, seguido por perforación de corazón.
El 5 de julio, en la hacienda Kochol, comisaría de Maxcanú, ocurrió una doble tragedia luego de que Gudencio Keb Caamal mató a balazos a Gualberto Canul Pool; ambos estaban ebrios.
Luego del crimen, el hijo de Canul Pool, en venganza, mató al asesino de su padre.
Se detuvo al culpable.
Un día después se registró el asesinato de Heidy Marisol Pech Caamal. Encargada del Súper Willys de Plan de Ayala Sur. La mujer fue ultimada con un cuchillo al resistirse al robo de la caja fuerte de la tienda; el homicida le cortó el cuello. Horas más tarde se detuvo al culpable.
El 15 de julio se descubrió el cadáver de la menor Alejandrina Guadalupe Chacón López, quien había sido reportada como desaparecida. El cuerpo fue abandonado en un terreno aledaño al basurero municipal de Umán. Se sospecha de un chiapaneco; hasta ahora no hay detenidos.
La madrugada del 20 de julio fue asesinado de más de 30 heridas con un cuchillo Erick Edolfo Garma. El crimen ocurrió en la colonia Esperanza, en Mérida.
Como él mismo confesó cuando se entregó a la Fiscalía, el crimen ocurrió porque el presunto asesino se negó a tener relaciones sexuales con el ahora occiso.
Finalmente, el 25 de julio un sujeto mató a balazos a dos menores de edad, quienes regresaban de un baile.
El presunto criminal los confundió con las personas que poco antes lo habían agredido en el interior del baile, un luz y sonido.
El crimen ocurrió en Dzi, comisaría de Tzucacab, en el Sur del estado. Se detuvo al presunto homicida.
Asimismo, se registraron dos asaltos a mano armada en Mérida, uno en Xoclán, donde sujetos armados robaron en un predio; otro asalto de esta manufactura ocurrió en la colonia México.
También en Dunosusa de Baca, ladrones robaron una caja fuerte con 100,000 pesos, abriendo un boquete en la pared. Finalmente se dio a conocer que durante las vacaciones se han registrado al menos 25 robos en diferentes partes de Mérida, al parecer por el relajamiento de la vigilancia en la ciudad.
Y en relación con el operativo vacacional de Verano, el comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, informó que la corporación a su mando ha detenido a poco más de 150 personas en el primer cuadro de la ciudad.
Explicó que la mayoría han sido por disturbios de personas ebrias, dos por robo y 12 por manejar bajos los influjos del alcohol a través del operativo alcoholímetro.
El jefe policiaco reportó que a poco más de dos semanas de iniciada la operación hay saldo blanco en la jurisdicción municipal, dado que no han habido incidentes de gravedad. “Esperemos que siga esa tendencia”.
“En el primer cuadro de la ciudad no han habido reportes de robos a casa habitación, aunque mucha gente suele salir de vacaciones y al retornar a su predio descubre los robos y da parte a la autoridad. Esperemos que no sea el caso”.
Detalló que la operación se inició el 13 de julio y concluirá el 31 de agosto; participan 430 elementos de los diferentes departamentos de vialidad, seguridad y protección, además de los DARE en bicicletas y la Policía Turística. En la Plaza Grande y los parques de Santa Lucía e Hidalgo hay módulos turísticos, cuyos agentes asesoran y ayudan al turismo nacional y extranjero.
Informó que en épocas normales en el centro hay una afluencia de 150,000 personas; sin embargo, durante la temporada de vacaciones, en el primer cuadro de la ciudad la afluencia se incrementa a 200,000 personas y los domingos llega hasta a 250,000 personas.
Hasta el momento hay una afluencia de unas 200,000 personas, un poco menor al de años anteriores, aseguró.
Los domingos, se implementa una operación especial a las afueras de la terminal de autobuses y taxis hacia Progreso, debido a la gran cantidad de meridanos que viajan hacia el vecino puerto por lo cual se forman largas filas.
Los patrullajes son a pie, en bicicletas, motocicletas y patrullas; además se tiene una especial atención en la zona bancaria, para evitar las estafas que durante estas fechas suelen incrementarse.
Las zonas de mayor afluencia son la Plaza Grande y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, donde también se asignan agentes en los pasos peatonales.
Vigilancia Vacaciones
En el operativo vacacional la Policía Municipal reporta un alza en la afluencia al Centro.
Poco menor
Hasta el momento hay una afluencia de unas 200,000 personas, un poco menor al de años anteriores, aseguró. Los domingos se implementa una operación especial a las afueras de la terminal de autobuses y taxis.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada