Salvan la vida de una madre que dio a luz en el IMSS

31 julio 2015
Noticias de Yucatán



 


La paciente R.O.C.A, de 41 años de edad, agradeció a los médicos que la atendieron durante su parto y que lograron que hoy pueda sonreír y ver a su recién nacido, así como a toda su familia.
El pasado 10 de julio, ella acudió a la Unidad de Medicina Familiar número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Progreso al presentar dolores por trabajo de parto de su tercer hijo, según se informa en un comunicado.
Al llegar, el médico de Urgencias que la valoró confirmó que la paciente se encontraba en trabajo de parto avanzado, su corazón latía lentamente y se detectó meconio (primer excremento de los recién nacidos): el bebé presentaba sufrimiento fetal.
Sin tiempo para trasladarla a un hospital con ginecólogo se dio la atención del parto en el área de Urgencias, pero al nacer el bebé y expulsar la placenta se detectó una hemorragia que ponía en riesgo su vida.
El equipo de médicos de la UMF de Progreso otorgó de manera oportuna cada uno de los cuidados que fueron requeridos para evitar mayores complicaciones.
Posteriormente, fue enviada al Hospital General Regional (HGR) número 12 “Benito Juárez García” del IMSS, donde tanto la paciente como su bebé recibieron la atención de especialistas.
Ahí la paciente continuó con sangrado abundante que no mejoraba con el medicamento aplicado; su presión arterial se encontraba muy baja, su corazón muy acelerado y la piel muy pálida; además de un poco desorientada y sólo alcanzaba a decir que se sentía muy mal.
De inmediato se activó el ERI (Equipo de Respuesta Inmediata) del hospital, que involucra a ginecólogos, enfermeras, camilleros, anestesiólogos, personal del laboratorio, encargados del Banco de Sangre y las autoridades de la Dirección y Subdirección Médica, así como el servicio de Terapia Intensiva, quienes lograron estabilizar a la paciente.
En el quirófano, aún con signos vitales débiles, se inició una trasfusión de sangre, los doctores procedieron a anestesiarla para controlar el desgarro del cérvix del útero que presentaba, además aplicaron técnicas modernas para detener el sangrado y se limpió el útero para evitar infecciones.
Los médicos y todo el equipo de trabajo del hospital pasaron angustiosos minutos en la sala de quirófano hasta que lograron mejorar los signos vitales de la paciente, pero debido a la anemia severa que también se le detectó, así como el choque hipovolémico (el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo) se decidió pasarla al área de Cuidados Intensivos, donde se encuentran los pacientes más graves del hospital y donde reciben vigilancia estrecha por un médico especialista hasta evitar el peligro de muerte.
Durante tres días, la señora se mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos con la mayor supervisión, hasta que finalmente se decidió su egreso al área de Ginecología para continuar con vigilancia y corregir su anemia.
La paciente externa su gratitud a los médicos del Seguro Social que le salvaron la vida; ahora sólo está en espera de salir del hospital para abrazar a su bebé y a toda su familia.
Intervención Familia
Personal
El Equipo de Respuesta Inmediata del Hospital General Regional No. 12 del Seguro Social involucra a ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros, personal del laboratorio, encargados del Banco de Sangre y las autoridades de la Dirección y Subdirección Médica, así como el servicio de Terapia Intensiva.
Servicio
Ahí la paciente y su bebé fueron atendidos por especialistas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada