Mañana empieza la temporada de captura de pulpo

31 julio 2015
Noticias de Yucatán


 


PROGRESO.— Patrones de barcos y pescadores señalaron ayer que de las 550 embarcaciones de la flota mayor sólo el 10% se está alistando para zarpar mañana a la captura de pulpo, día en que se levanta la veda del molusco.
Contrario a lo que ocurre en años anteriores, en los que el primer día de la temporada de pulpo salen numerosos pescadores a su caza, este primer sábado de agosto son pocos los que se animaron a ello, según señaló José Avelino Sulun Ku, pescador de la flota mayor.
Federico Uvalle Chan, pescador de la misma flota, comentó que en la primera semana de la “pulpeada” saldrán unos 500 ribereños, cuando en otros años salían hasta cinco mil.
En la costa también zarparán pocos pescadores. Los hombres de mar estiman que mil personas probarán suerte en esta pesquería, para ver “a cómo les pagarán” el kilo del molusco.
La mayoría de los pescadores entrevistados señalan que si el kilogramo del molusco se paga a $35, lo más seguro es que no salgan a pescar en la primera semana, pues a ese precio no se compensarán los gastos.
Por su parte, el armador Nicolás León Escobedo señaló que así como pintan las cosas, sin precio al inicio de la temporada y aparente escasez de la especie, sus barcos continuarán trabajando en la pesca de mero y negrillo, los cuales se venden a buen precio.
El año pasado los pescadores yucatecos registraron una producción de 24,527 toneladas de pulpo, lo que representó una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos, informó en un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca proporcionados por la Subdelegación de Pesca en Yucatán precisan que dicha producción representa un alza de 82.8% con respecto a la temporada 2013, que fue de 13,415 toneladas.
Este incremento se debe a factores como las condiciones climáticas favorables que imperaron en los últimos meses en el Caribe mexicano, toda vez que se respetan la veda y las medidas de regulación de la Conapesca, como es la talla mínima de captura del pulpo y el uso de artes de pesca selectivos.
También se atribuye al esfuerzo de los productores pesqueros que participan en esta actividad, quienes están mejor capacitados.
De la producción regional de esta especie, el 70% se destina a la Comunidad Europea y Japón; el 30% restante se comercializa en el mercado nacional, donde hay gran demanda por la calidad del producto.
Esta pesquería ha logrado consolidarse como la principal en la entidad. Da empleo a unos 12 mil pescadores que laboran en 3,330 barcos mayores y 382 menores.
La temporada de captura del molusco concluye el 15 de diciembre próximo.— Gabino Tzec Valle
Demanda Molusco
Primer puesto
Yucatán ocupa el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente de las especies Octopus Maya (o rojo) y Vulgaris (o patón).
“Sube y baja”
Aunque la producción del molusco del año pasado superó a la de la temporada 2013, el número de progreseños que saldrá para la captura de la especie es menor que la de años previos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada