Útiles escolares aumentan de precio en Yucatán

31 julio 2015
Noticias de Yucatán




LA VERDAD

El regreso a clases representa un ‘pico’ en las finanzas familiares, ya que mientras los comerciantes ‘se frotan las manos’, los padres de familia ‘se encomiendan a los santos’, y es que los productos escolares se incrementaron entre el 8 y 10 por ciento, en promedio.
El gasto para un estudiante de escuela pública llega a ser de mil 500 a dos mil pesos, en especial en nivel secundaria y preparatoria; mientras que en las privadas puede exceder los diez mil pesos, considerando la inscripción y la primera mensualidad.
Karla Jiménez Tejeda, al igual que muchas madres de familia de su círculo de amistades, suspendió los planes de salir a vacacionar porque sabe que al reiniciarse el ciclo escolar, debe contar con 8,500 pesos para reinscribir a su hijo en una escuela privada, que cursa el cuarto año de primaria.
Considera que el costo no aumentó significativamente respecto al año pasado, pero agregó que en algunas escuelas piden a los niños materiales que nunca utilizan como la diamantina, lentejuelas, plumones, entre otros artículos que parecen no impactar en el bolsillo, pero haciendo cuentas el total se incrementa sustancialmente.
Al principio estimó que seis mil pesos serían suficientes, pero haciendo cuentas detalladamente ‘me quedé corta’, explicó.
De acuerdo al colegio particular en donde estudia su hijo, el costo de la inscripción es de 2,500 pesos, a los cuales hay que sumar 2,990 pesos por concepto de libros, 500 por la lista de útiles, 800 pesos por uniformes y 1,500 pesos adicionales en zapatos, uniforme deportivo y otros artículos complementarios.
En caso de no cubrir la mensualidad en los primeros 10 días del mes, hay una sanción de 100 pesos y si no se inscribe en la lista de compra de útiles ‘en tiempo y forma’, en caso de que se agoten tendría que esperar hasta dos meses, cuando vuelvan a resurtir.
Ah pero eso sí, la compra es obligatoria en la escuela porque la editorial y los autores de los libros deben ser los que aparecen en el plan de estudios del colegio, ya que no se admite ningún otro.
Durante un recorrido por diversas tiendas de artículos escolares, LA VERDAD YUCATÁNconstató la diferencia en precios, y aunque la utilidad del artículo sea la misma, como en el caso de las mochilas, el costo varía dependiendo del diseño, color y personaje de moda, como pueden ser los minions o ilustraciones de muñequitas de alguna series de televisión o películas, dependiendo del gusto del niño o la niña.
Incluso, hay zapatillas que hacen juego con la mochila de acuerdo al color, según la moda que impera en algunas entidades del país, aunque en las escuelas no están permitidas.
En un muestreo realizado con padres de familia que visitaban las tiendas, se negaron a ser fotografiados ‘por pena’ ya que no quieren ser ‘balconeados’ por sus amistades.
Al ser cuestionados sobre cómo pagarán el gasto por útiles y uniformes, tres dijeron que lo harán a través de ahorros, dos con vales, dos con tarjeta de crédito, uno con un préstamo, otro con apoyo de la familia y uno más gracias al empeño, ya que no cuenta con acceso a los créditos bancarios.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada