La prensa condena asesinato

04 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Exigen investigar seriamente muerte de fotoperiodista



MÉXICO.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa e instó a las autoridades a esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad.
La muerte de Espinosa, de 31 años, con un tiro de gracia en la cabeza fue el desenlace de una serie de agresiones que sufrió en Veracruz, estado en el que trabajaba desde hacía ocho años y que dejó en junio tras denunciar amenazas y hostigamiento.
Espinosa, de 31 años, trabajaba para AVC noticias de Veracruz y era corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro.
El cadáver del fotoperiodista, que presentaba huellas de tortura, fue hallado el pasado viernes en un apartamento de la Colonia Narvarte en Ciudad de México, junto al de cuatro mujeres, varias de ellas identificadas como activistas sociales.
“Condenamos el asesinato de Espinosa. Es un grave signo de la descomposición y violencia que afecta a México y a los periodistas en particular”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.
Mohme agregó que resulta lamentable que el periodista fuera asesinado precisamente en la ciudad de México, en donde buscó refugio para resguardar su seguridad.
Espinosa residió hasta junio pasado en Veracruz y trabajó siete años en Xalapa.
Se mudó a Ciudad de México por razones de seguridad, “tras ser agredido e intimidado en distintas ocasiones. Desde 2012 venía denunciando amenazas contra su vida relacionadas a su actividad periodística” , destacó la SIP, con sede en Miami.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, criticó el desempeño endeble e ineficiente del mecanismo en México para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos.
Periodistas, organizaciones de derechos humanos y activistas sociales realizaron el domingo una manifestación en la capital mexicana exigiendo que las investigaciones oficiales tomen en cuenta como móvil del asesinato la labor periodística y las amenazas recibidas por Espinosa, quien solía cubrir las protestas sociales, entre estas las que exigían el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas.
En los que va de año han sido asesinados en México, además de Espinosa, los periodistas Filadelfo Sánchez Sarmiento, de Oaxaca, y Armando Saldaña Morales y Moisés Sánchez Cerezo, ambos de Veracruz.
Critican discurso
Dos directores de los medios para los que trabajaba Espinosa, exigieron a la Procuraduría del Distrito Federal que investigue las amenazas que el fotógrafo había expresado.
Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, expresó su preocupación ante la “distorsión” que pueda ocurrir en el caso, luego de que el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos dijo que tenía información de familiares de que el fotógrafo vino a la capital para buscar empleo.
“Me llama la atención la afirmación del procurador de que (Espinosa) vino aquí en busca de oportunidades de trabajo. Apenas anoche yo hablaba con una hermana de él que radica en México y por supuesto que no ratifica lo que dice el procurador que dicen los familiares”, dijo Rodríguez Castañea ayer, en entrevista con Radio Fórmula, quién aseguró la estancia del fotógrafo en la capital era por seguridad.
El fotoperiodista “acudía a la ciudad de México como un refugio porque se sentía francamente amenazado, perseguido, por personas desconocidas”, sostuvo el director de Proceso.
Rodríguez Castañeda también aseguró que al menos tres testimonios —de la hermana de Espinosa, del corresponsal de Proceso en Xalapa, y del subdirector de información de la revista— coinciden en que el fotógrafo se sentía en riesgo.
Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro en la que colaboró Espinosa, exigió que haya una investigación seria y responsable” y al igual que Rodríguez Castañeda, subrayó que este caso tiene varios antecedentes de intimidación.
“Que se atiendan las líneas de investigación que tienen que ver con las amenazas que había estado recibiendo Rubén desde hace varios meses”, dijo Valtierra en una entrevista aparte con Radio Fórmula.
“Nos contó detalles del hostigamiento del que había sido objeto desde ya tiempo. Incluso me enteré de boca de amigos de él que en el Distrito Federal había sido perseguido”, relató el director de Cuartoscuro.
Sujetos desconocidos para Espinosa lo abordaron en la calle en una ocasión y le preguntaron “que si era el fotógrafo que venía huyendo de Veracruz”, según la información con la que cuenta Valtierra, lo que para él era un signo de la intimidación que padecía el fotógrafo en la capital.
Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, también criticó las palabras que dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a periodistas durante una reunión en la que insinuó vínculos de periodistas con el crimen organizado.
“Si algo les pasa a ustedes, al que crucifican es a mí. Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos (…) Todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa”, expresó Rodríguez Castañeda, citando al mandatario estatal.
En un vídeo, que circula en YouTube se puede escuchar las palabras completas que el gobernador de Veracruz dijo a los periodistas en una reunión con ellos a principios de junio, según miembros de medios de comunicación de ese estado.
“Pórtense bien, vamos a sacudir el árbol, y se van a caer muchas manzanas podridas”, lanzó el gobernador.


Hallan el vehículo donde huyeron los victimarios


Indignación de la ONU y de la SIP por el violento asesinato de un fotoperiodista
Organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la ONU condenaron ayer de manera unánime el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, ocurrido el viernes pasado en un departamento de la capital del país, donde también le quitaron la vida a cuatro mujeres más, a quienes además violaron.
La SIP instó a las autoridades a esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad.
“Condenamos el asesinato de Espinosa. Es un grave signo de la descomposición y violencia que afecta a México y a los periodistas en particular”, expresó Gustavo Mohme, presidente de esa agrupación de periodistas.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el ombudsman mexicano condenaron el asesinato.
La ONU-DH expresó en un comunicado su más firme condena y destacó que, según informes recibidos, las cinco víctimas fueron torturadas.
Investigaciones
En tanto, las investigaciones del caso han tenido algunos avances. Una testigo de lo ocurrido ya rindió su declaración y señaló que Espinosa y la también asesinada Nadia Vera eran novios, y desde un día antes del múltiple homicidio departían con algunas personas en el lugar de los hechos.
Además, ayer se informó que las cámaras de seguridad de la policía capitalina instaladas por el rumbo no funcionan; sin embargo, se halló el vehículo de una de las víctimas, que los asesinos habrían robado después de cometer el crimen.
Pedro Valtierra, director de la revista “Cuartooscuro”, señaló que aunque el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza informó que Rubén Espinosa había regresado a la ciudad de México porque en Veracruz no encontraba trabajo, el ahora occiso le dijo semanas antes que salió de Veracruz debido a que había sido objeto de amenazas a su vida.
Incluso —dijo Valtierra— en la misma capital Rubén Espinosa se sentía amenazado y aseguró que era observado y vigilado.
En tanto, el sepelio del fotoperiodista se convirtió ayer en un emotivo acto en el que decenas de sus colegas dieron el último adiós a uno de los llamados “duros del clan”. “Se nos fue uno que era de lo mejor de nuestra casa”, expresó Alejandro Meléndez, uno de los fotoperiodistas más conmovidos durante el entierro de Espinosa Becerril en un céntrico panteón de la ciudad de México, donde desde hoy descansan sus restos.
Meléndez dijo que recordará al fotógrafo asesinado como “un profesional en toda la palabra”.
Página 6
Fotógrafo Asesinato
Ayer fue sepultado Rubén Espinosa, mientras las dudas sobre lo ocurrido aumentan.
Responsabilidad
En un vídeo publicado hace algunos meses en internet, Nadia Vera, activista asesinada junto con Espinosa, responsabiliza al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de todo lo que pudiera ocurrirle a ella o a sus amigos.
Amenaza en el D.F.
Pedro Valtierra, director de la revista “Cuartoscuro”, afirmó que Rubén Espinosa le confesó que lo vigilaban hasta en la capital, donde se exilió al salir de Veracruz por recibir amenazas.
“Aquí estamos”
Espinosa le contó a Valtierra que un desconocido lo abordó en un restaurante del D.F. y le preguntó si era el fotógrafo que “había salido de Veracruz”. Contestó que sí. “Es para que sepas que aquí estamos”, le soltó el desconocido, lo que aumentó la zozobra de Rubén.
Ideas vivas
Alejandro Meléndez, colega de Rubén Espinosa, habló de los gustos de su amigo. “Su cuerpo descansó, sus ideas están vivas”, declaró el fotógrafo.
Sus gustos
Otro colega, Josué Marín dijo que a Rubén le gustaban las tortas cubanas. “Nos comimos una grande. Tenía buen apetito y su espíritu era muy libre. Le gustaba la música punk y el reggae”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada