La disputa por las plurinominales en el PAN, legítima

04 agosto 2015
Noticias de Yucatán




El presidente del comité directivo estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, consideró que la sustitución de diputados plurinominales panistas que ordenó el Tribunal Electoral estatal es un asunto de las autoridades electorales y los candidatos solamente hacen valer su derecho.
Afirmó que la inconformidad de los candidatos a diputados plurinominales no es un pleito personal, ni de grupos ni de partido.
El Tribunal Electoral revocó el fin de semana el nombramiento como diputadas plurinominales de Paloma Angulo Suárez, Cinthia Valladares Couoh y Yahayra Centeno Ceballos, designadas por el Consejo General Electoral por cuestiones de paridad. Sin embargo, Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda impugnaron las asignaciones y el TEE falló a su favor, como informamos.
Sánchez Camargo señaló que el PAN no es directamente el interesado en este procedimiento de impugnación, pero está pendiente del fallo de los tribunales.
“Desde que asumí la presidencia del partido respetamos el derecho y la libertad de los militantes y en estas impugnaciones no es la excepción”, indicó. “No es ningún pleito. Es una cuestión de legalidad que compete a las autoridades electorales. Yo platiqué con los candidatos que desean la plurinominal y solamente esperamos que haya una sentencia definitiva para que sepamos con claridad quiénes serán los diputados”.
Luego insistió en que el interés de los candidatos que quieren las “pluris” no es un pleito entre panistas y que recurren a los órganos que interpretan las leyes y toman las decisiones.
Al opinar sobre las resoluciones del Consejo General Electoral de otorgar las pluris a tres candidatas por cuestiones de paridad y equidad de género y del Tribunal que revocó las designaciones, el líder panista dijo que la ley puede ser interpretada, pero siempre habrá alguna autoridad que debe definir sobre esas controversias.
El diputado plurinominal nombrado por el TEE, Rafael Montalvo Mata, informó que hasta ayer el Consejo General Electoral no lo había citado para que reciba su constancia de diputado. El plazo de la sentencia vence hoy.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada