Surgen más pistas por multihomicidio

04 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Una reunión de amigos previa a los asesinatos

 

MÉXICO (El Universal).— Agentes del Ministerio Público localizaron en Coyoacán el automóvil relacionado con el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte de la ciudad de México, donde fueron encontrados los cuerpos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de otras cuatro mujeres.
El vehículo Ford Mustag rojo, modelo 2006, fue ubicado abandonado en calles de la delegación Coyoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf).
En una nueva inspección ocular en el departamento ubicado en Luz Saviñón, en la delegación Benito Juárez, la Pgjdf descubrió que las cámaras del edificio se encontraban averiadas, por lo que no habría material relacionado con el asesinato.
Asimismo, los peritos encontraron un tarjetón de circulación, correspondiente a dicho vehículo, cuya posesión la tenía la mujer de 29 años de nacionalidad colombiana, detalló la Pgjdf.
La Procuraduría giró oficio a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz para solicitar información sobre cualquier denuncia o querella presentada por el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.
Testigo
La Pgjdf cuenta con un testigo clave de la quíntuple ejecución, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación se trata de la joven Esbeidi “N”, de 24 años de edad, y que al parecer era una de las compañeras de departamento de las tres jóvenes asesinadas.
La testigo relato que vio una reunión el jueves por la noche entre Nicole, de 29 años; Yesenia Quiroz, de 19 años; Nadia Vera, de 29 años, y su novio Rubén Espinosa, junto con cuatro hombres.
Relató que el viernes, cuando acudía la señora Alejandra a hacer la limpieza y a quien también encontraron sin vida, dejó el departamento alrededor de las 8 horas y todos seguían conviviendo. Para cuando regresó a las 21 horas encontró uno de los cuerpos en la sala, otro en el baño, dos más en una recámara y el quinto en otra recámara.
Ayer el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza informó que las cinco personas fueron torturadas, tenían el tiro de gracia y que tres de las cuatro mujeres fueron víctimas de abusos sexuales y estaban atadas de pies y manos.
Contra la libertad
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su más firme condena ante el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.
Para la Oficina del Alto Comisionado en México, si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, “estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México”.
Preocupa aún más el hecho, continuó, de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Federal, que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones.
La ONU-DH alentó a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos en la investigación de este caso, tanto en el Distrito Federal como en el estado de Veracruz, agotando todas las posibles líneas de investigación.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país.
La ONU-DH expresó sus condolencias a los familiares y colegas de las víctimas.
En un comunicado, dijo que Espinosa, quien habitualmente desempeñaba sus labores en el estado de Veracruz, fue asesinado en la Ciudad de México junto con la estudiante y defensora de derechos humanos veracruzana Nadia Vera, y otras tres mujeres.
Según informes recibidos por esta Oficina, afirmó que los cinco tendrían marcas de tortura en sus cuerpos, incluyendo de violencia sexual.
El organismo internacional dijo que Rubén Espinosa colaboraba en varios medios de comunicación, incluyendo la revista Proceso y la Agencia Cuartoscuro y era una voz reconocible en los llamados de justicia de otros colegas periodistas asesinados y desparecidos en Veracruz.
En las últimas semanas, recordó que el fotoperiodista había hecho públicas una serie de amenazas y actos de hostigamiento recibidos en su contra, lo cual lo habría forzado a desplazarse al Distrito Federal en búsqueda de protección.
Según estadísticas oficiales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Veracruz, con 11 periodistas asesinados desde 2010, es la entidad federativa con mayor cantidad de homicidios de periodistas y de periodistas desaparecidos, junto con Chihuahua.
Ayer familiares y compañeros de Rubén acudieron a darle el último adiós al fotoperiodista en el panteón Dolores, en donde su colegas alzaron sus cámaras fotográficas al aire y declararon que ahora ellos serán su voz.
MéxicoAsesinato
La activista Nadia Vera Pérez, fue torturada sexualmente, y asesinada en un departamento
Víctima
Entre las cinco personas asesinadas en la colonia Narvarte en la ciudad de México está Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas y quien residió en Veracruz; era integrante de Yo Soy 132.
Declaraciones
La activista declaró en una entrevista para Rompeviento TV, hace ocho meses, que si algo le sucedía a ella, a su familia o a sus amigos, el responsable sería el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada