En servicio el parador turístico de El Corchito

04 agosto 2015
Noticias de Yucatán


PROGRESO.— La reserva ecológica El Corchito, enclavada en medio de la zona de manglares, recibió por primera vez, desde su apertura hace 25 años, la visita de un gobernador y funcionarios estatales y federales.
A menos de un mes que el Patronato Cultur opere en su totalidad El Corchito, ayer a las 9:30 de la mañana el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia de inauguración del parador turístico, edificio construido a la orilla de la pista internacional de remo y canotaje con una inversión de 6 millones de pesos.
La construcción del parador turístico la anunció el gobernador el 12 de enero del año pasado, durante el primer informe regional que presentó en este puerto.
Ayer, el titular del Ejecutivo, acompañado del alcalde Daniel Zacarías Martínez; el director de Cultur, Enrique Magadán Villamil, y funcionarios federales y estatales, entre otros, puso en servicio el parador turístico para uso de cientos de familias que visitan la reserva.
Zapata Bello consideró El Corchito una maravilla de Yucatán, un atractivo más para promocionar al puerto que recibe la visita de turistas nacionales y extranjeros a bordo de cruceros.— Gabino Tzec Valle
El Corchito cuenta desde ayer con un parador turístico, cuya inversión fue de $6 millones.
Visitantes
La reserva ecológica recibe a la semana a poco más de 1,000 visitantes nacionales y extranjeros, de los cuales muchos arriban a Progreso a bordo de cruceros.
Corredor ecoturístico
En el ex libramiento a Chicxulub Puerto se planea construir un corredor ecoturístico que contará con miradores para observar las aves zancudas que anidan en la ría.
PROGRESO.— En visita inédita a El Corchito, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó los atractivos de esa reserva ecológica, en la inauguración de un parador turístico en ese sitio.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez, presente en el evento, indicó que el nuevo parador es una obra más que se pone en servicio en el puerto, lo que demuestra que hay un trabajo coordinado entre los gobiernos municipal, estatal y federal, pues hace exactamente un mes se inauguró el distribuidor vial de esta ciudad.
El gobernador y el alcalde anfitrión, acompañados de otras autoridades, abordaron las dos lanchas nuevas que adquirió el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y realizaron un recorrido por la reserva ecológica, que recibe a poco más de mil visitantes a la semana.
Enrique Magadán Villamil, director general de Cultur, recordó que en 2004 cuando fue alcalde, la Comisión Nacional Forestal apoyó a El Corchito con recursos económicos para el rescate de sus cenotes y canales, además de construcción de infraestructura para atención de los visitantes.
Reconoció que la construcción de dicho parador refleja la visión del gobierno del Estado por crear un punto de encuentro con la naturaleza, que sea el instrumento idóneo para cumplir con el adecuado aprovechamiento y conservación de los recursos naturales que se conjugan con la oferta de servicios para el turismo local, nacional y extranjero.
Rolando Zapata, quien se convirtió ayer en el primer mandatario estatal en visitar ese recinto natural, escuchó explicaciones por parte de Jorge Casanova Dzul, presidente de la cooperativa del mismo nombre.
Al dirigir un mensaje, el gobernador aseguró que la vocación turística y los espacios naturales del puerto de Progreso motivan a la construcción de infraestructura esencial para que el turismo pueda acudir a ellos y contar con las condiciones básicas de comodidad.
También comentó que la oferta turística que se brindará en las nuevas instalaciones se convertirá en un factor de bienestar al generar una importante actividad económica para las familias que ofrecen sus servicios en este lugar y en otros puntos de la costa.
“Esa visión de crear un parque ecoturístico no sólo va a permitir a sus visitantes disfrutar de un espacio agradable, sino también convivir con la naturaleza, aprender a respetar y tener elementos inclusive de conocimiento de educación y de investigación, con lo que no sólo van a disfrutar este espacio, sino fomentar una cultura de respeto y sana convivencia en armonía con el medio ambiente”, aseguró.
En su intervención, el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán, José Enrique Alpuche Avilés, explicó que el parador cuenta con áreas de alimentos y de comensales, sanitarios equipados para personas con discapacidad, sala de concientización, acceso al mirador de madera, andador y embarcadero, según se informa en un comunicado.
Al término del evento, el gobernador y demás funcionarios abordaron camiones de redilas para recorrer la antigua carretera a Chicxulub Pueblo y la vía angosta del ferrocarril, así como parte del ex libramiento a Chicxulub Puerto.
En este último se construirá un corredor ecoturístico que contará con miradores para observar las aves zancudas que anidan en la ría. —Gabino Tzec Valle
Estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, además del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.
De un vistazo
Recursos
Se indicó que la inversión en el nuevo parador turístico ubicado en la reserva El Corchito supera los seis millones de pesos.
Asistentes
Se contó con la presencia de los secretarios de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.
Mensaje
“Esa visión de crear un parque ecoturístico no sólo va a permitir a sus visitantes disfrutar de un espacio agradable, sino también convivir con la naturaleza”, dijo el gobernador Rolando Zapata.
Naturaleza
Con la obra se fomentará una cultura de respeto al medio ambiente, aseguró.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada