Vaticinan que el gasto se contraerá en el 2o. semestre

07 agosto 2015
Noticias de Yucatán




El malestar social y los bajos precios del petróleo, principales riesgos para México


Bank of America Merrill Lynch advirtió que el malestar social y la caída en los precios del petróleo son los dos principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana.
El economista en jefe de la firma estadounidense, Carlos Capistrán, señaló como riesgos externos el menor crecimiento del PIB en Estados Unidos y una normalización desordenada de sus tasas de interés.
De acuerdo con el experto, se prevé que la economía mexicana muestre una recuperación en los siguientes meses, impulsada por las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos.
Sin embargo, se prevé una mayor contracción del gasto en la segunda mitad de este año y que se modere el consumo privado.
Sobre los recortes al gasto de 2015 y 2016, el experto dijo que implican la “consolidación fiscal” de más de 2% del PIB para fines de 2016.
Pemex informó que el crudo mexicano de exportación reportó un retroceso de 64 centavos respecto de la víspera al venderse en el mercado internacional a 40.77 dólares por barril.

Consumidores ven una peor situación y compran menos



MÉXICO (El Universal).— La percepción de las familias mexicanas sobre su situación económica y la del país retrocedió en julio luego de dos meses consecutivos de registros al alza.
El Índice de Confianza del Consumidor mostró una disminución mensual de -1.86% con datos ajustados por estacionalidad, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
Se trata de la caída más pronunciada desde abril, cuando el indicador retrocedió 2 por ciento.
Este comportamiento de la confianza del consumidor fue resultado de la disminución en los cinco componentes que lo integran: los relacionados con la situación actual y perspectiva del hogar, los relacionados con la situación actual y perspectiva económica del país, así como las posibilidades de adquirir bienes durables.
En el séptimo mes del año el componente referente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un descenso de -0.40% con relación al nivel de junio pasado, con base en cifras corregidas por las variaciones estacionales.
Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar para dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual tuvo una caída mensual de -2.42%.
El componente que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace un año retrocedió -5.87 por ciento a tasa mensual.
Asimismo, la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó -4.25% con relación al mes anterior.
Por último, el indicador sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un descenso mensual de -4.13 por ciento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada