Al año se pierden 80 mil hectáreas en la Península

07 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Viernes, 7 de agosto de 2015


En el Primer Foro Biocultural del Puuc Intercambio de Saberes, que como informamos en la primera página se realizará mañana sábado, también colabora la Alianza México para la Reducción de Emisiones de Carbono por Deforestación y Degradación (conocida como REDD+), que ya cuenta con un consejo técnico en Yucatán.
En conferencia de prensa en la que se dio a conocer lo anterior estuvo presente la directora nacional de REDD+, Rane Cortez, quien expuso que cada año se pierde en los tres estados de la Península unas 80,000 hectáreas de vegetación, de modo que actividades como las que se impulsan en la Reserva Biocultural del Puuc —último macizo forestal de Yucatán que abarca 135,000 hectáreas de cinco municipios—, contribuyen a combatir el problema.
“Las causas del cambio climático no están sólo en la emisión de contaminantes por parte de los vehículos automotores y la industria, también influye la pérdida de bosques”, expresó la especialista, quien trabajó para The Nature Conservancy, una institución estadounidense con presencia mundial, enfocada a conservar las tierras y aguas.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, y Minneth Medina García, directora de la Junta Intermunicipal que coordina a las autoridades de Tekax, Ticul, Santa Elena, Muna y Oxkutzcab, que son los municipios que abarca la Reserva Biocultural del Puuc.
Se indicó que en el foro ya citado las usuarias y usuarios de los ecosistemas de la reserva mencionada intercambiarán saberes y experiencias. Lo harán ofreciendo su testimonio sobre los usos, beneficios y problemas que tienen en el aprovechamiento sustentable de ese territorio.
Lo anterior fortalecerá el conocimiento sobre la diversidad biológica y cultural de la región Puuc, en la cual están Uxmal y otras importantes zonas arqueológicas.
El foro biocultural consistirá en una ceremonia maya de bienvenida, cinco conversaciones sobre distintos temas y una exposición de productos y artesanías obtenidas en esa zona.
Los temas que se abordarán son “Conocimiento y manejo de la naturaleza desde la cosmovisión maya”, “La milpa y el monte entre los mayas del Puuc”, “La mujer en el Puuc. Vida, salud y producción”, “Los abuelos y abuelas mayas. Restauración del orden natural y social a través de rituales” y “Jóvenes, migración y nuevas propuestas de vida”.
Esas actividades se realizarán de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en Oxkutzcab, en el hotel Puuc.
Reserva Avances
El sábado se darán a conocer parte de los avances en la Reserva Biocultural del Puuc.
Estrategia
En ese macizo forestal se realiza una nueva estrategia de conservación.
Conocimientos ancestrales
En esa estratega se aprovechan los conocimientos ancestrales de los pobladores de la zona.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada