35 cambios, pero la misma "gata revolcada", en el gabinete de Rolando Zapata

30 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Rolando Zapata Bello designó en total a 35 nuevos titulares en secretarías, subsecretarías, direcciones e institutos.

Los cambios y nombramientos incluyeron a cinco secretarías. Los nuevos titulares son Víctor Caballero Durán, en Educación; Mauricio Sahuí Rivero, en Desarrollo Social; Ernesto Herrera Novelo, en Fomento Económico; Juan José Canul Pérez, en Desarrollo Rural, y Luis Borjas Romero, en la de Juventud.

También hay nuevo jefe del despacho del gobernador. Es Sergio Vadillo Lora, quien sustituyó a Eric Rubio Barthell, quien ahora será coordinador general de asesores del Ejecutivo.

Además presentó una iniciativa de decreto que contempla la creación de una nueva secretaría, que se llamaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. Trascendió que encabezará la nueva dependencia Raúl Godoy Montañez, quien se desempeñaba como secretario de Educación.

Rolando Zapata hace cambios en su administración

Muchos de los cambios que dispuso el gobernador Rolando Zapata Bello fueron “enrroques” de funcionarios. Tres que fueron candidatos regresaron al gobierno, y se incluyó a cinco ex diputados locales y un delegado federal.

Los cambios llegaron a la delegación federal de la Sedesol, cuyo delegado Luis Borjas Romero fue nombrado nuevo secretario de la Juventud del Estado.

El lunes 6 de julio el Diario informó que de acuerdo con asesores y funcionarios, se avecinaba una “sacudida” del gobernador Zapata Bello a su administración “para entrar de lleno con trabajo fuerte a la última fase de su gobierno”.

Ayer, a dos días de cumplirse los tres primeros años, que representan la mitad de su administración —mañana jueves 1 de octubre—, Zapata Bello hizo nombramientos en 35 dependencias, entre las que destacan los de las secretarias siguientes:

A Educación llega Víctor Caballero Durán, quien fue secretario general de Gobierno, y candidato a diputado plurinominal; a Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, ex diputado federal; Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, quien era director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal; en Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, quien era consejero jurídico, y en su lugar se nombró a Jorge Esquivel Millet, único candidato perdedor a diputado local que regresó a la administración estatal.

Como nuevo jefe del despacho del gobernador se nombró a Sergio Vadillo Lora, quien fue secretario privado del mandatario, coordinador de la campaña por la alcaldía de Mérida y ahora regresa al gobierno.

Eric Rubio Barthell pasó de jefe del despacho a coordinador de asesores del gobierno. Además hay dos nuevos vicefiscales: el de Justicia para Adolescentes, que es Jesús Armando Pacheco May, y el de Prevención de los Delitos, que es Efraín Aguilar Góngora.

Como subsecretarios se nombró a Juan Carlos Azar Rivero, en Turismo; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, en Desarrollo Social y Asuntos Religiosos; Martha Góngora Sánchez en Prevención y Seguridad Pública; Mario González González en Desarrollo Rural; Gabriela Cáceres Vergara en Planeación y Concertación Sectorial de Desarrollo Social; y a Fernando Romero Avila en Operación y Organización Territorial.

En direcciones se nombró a Karla Franco Blanco como directora del Registro Civil; a la ex diputada local Flor Díaz Castillo en el Instituto de Becas; a la ex directora de Equidad y Género y ex candidata a diputada plurinominal Rosario Cetina Amaya para Desarrollo de la Cultura Maya; al ex regidor Rubén Segura Pérez en el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial; al ex diputado local Dafne López Martínez en el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos; a Danae Domínguez Nolasaco en Canal 13, y Francisco Lezama Pacheco, quien era el encargado de la Sedesol estatal, ahora será director del Instituto Yucateco de Emprendedores.

Gobierno Nombran funcionarios

Ex diputados locales y ex candidatos que no llegaron al Congreso del Estado ingresaron ayer al gobierno.

Ex legisladores locales

Los ex diputados locales del PRI que acaban de dejar el Congreso y ayer entraron ayer al gobierno del Estado como nuevos funcionarios estatales son: Flor Díaz Castillo, Dafne López Martínez, Fernando Romero Avila y Rafael Chan Magaña.

Los candidatos perdedores beneficiados por Rolando

Los candidatos que no llegaron al Congreso y regresaron al gobierno son: Víctor Caballero Durán, quien fue secretario general de Gobierno y primero de la lista de candidatos plurinominales; Rosario Cetina Amaya, ex directora de equidad y genero y segunda de la lista de pluris, y Jorge Esquivel Millet, quien fue director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial y perdió como candidato a diputado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada