Ex alcalde de Seyé es detenido por agresión a un reportero

23 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Casi dos años después de que el ahora ex alcalde de Seyé Emilio Dzul Huchim ordenó detener y golpear a Edwin Canché Pech, colaborador de Diario de Yucatán, agentes de la PGR, detuvieron al citado ex funcionario.

Elementos de la PGR adscritos a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad cumplieron ayer la orden de aprehensión que obsequió el juez quinto de Distrito en Materia Mixta en Mérida.

Según se averiguó, el ex primer edil perredista de esa comunidad, colindante con Acanceh, fue apresado en ese municipio y posteriormente trasladado al Cereso de Mérida, a donde ingresó en horas de la tarde.

La denuncia de Canché Pech por la agresión, cuando cubría el 1 de enero de 2014 un accidente vehicular ocasionado por un sobrino del presidente municipal de Seyé, primero fue atendida en la Fiscalía General del Estado y posteriormente el caso fue atraído por la PGR, por medio de la Fiscalía Especial.

Las averiguaciones del caso determinaron además la probable responsabilidad de los cinco policías y del entonces alcalde en las agresiones.

El 24 de mayo de 2014 el Juzgado Quinto de Distrito del Estado emitió órdenes de detención contra el director de la policía municipal Juan Manuel Chuc Aldana y cuatro de sus subalternos: Felipe Antonio Tut Chalé, Fernando Chuc Pech, Andrés Díaz Kantún y Adrián Vázquez Pantoja, señalados directamente por haber agredido al reportero.

Sin embargo, los cuatro agentes salieron libres después de pagar una fianza de unos $8,000. El entonces alcalde no fue requerido por las autoridades a pesar de las denuncias de agrupaciones civiles y de protección a los derechos humanos.

Incluso hubo una petición expresa del Grupo Indignación ante el Congreso del Estado, pero este último argumentó que Dzul Huchim tenía fuero y no se podría proceder legalmente contra él.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada