Discuten acerca del impuesto a los refrescos

23 octubre 2015
Noticias de Yucatán


MÉXICO.— El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, comentó que la decisión de mantener la disminución al impuesto a los refrescos o modificarla corresponde al Senado.

Entrevistado luego de que se reunió a puerta cerrada con los senadores del PRD, donde fue cuestionado entorno a la decisión de los diputados de bajar en 50% el gravamen a las bebidas azucaradas, dijo que es ahora el Senado quien en ejercicio de sus facultades constitucionales deberá decidir.

Según el portal vanguardia.com.mx, el titular de Hacienda consideró, además, razonable el cambio a la paridad del peso frente al dólar, que efectuaron los diputados en el paquete económico.

“Es una modificación razonable en virtud de la evolución que han tenido las estimaciones de los analistas de mercado”, comentó.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que durante el encuentro —de casi dos horas— los integrantes de su bancada expresaron las inquietudes que tienen entorno a la minuta de Ley de Ingresos para 2016.

El senador Armando Ríos Piter señaló que uno de los temas centrales fue el del impuesto a los refrescos, en el que los perredistas dijeron al titular de Hacienda que no están de acuerdo con que se baje de un peso a 50 centavos el gravamen a los refrescos, ya que además de que disminuye los ingresos fiscales, es un impuesto encaminado a combatir la obesidad provocada por al alto consumo de bebidas azucaradas.

Otra reunión, hoy

Los perredistas se reunirán hoy con otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar a detalle este gravamen.

De acuerdo con “El Economista”, Videgaray indicó que el encuentro se realizó con el objetivo de proveer elementos técnicos para la discusión de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación y de la miscelánea fiscal de 2016.

“Seguiremos con la convocatoria y las solicitudes de información que tengamos de los senadores. Hay una voluntad constructiva de diálogo entre los poderes de la Unión”, dijo.

Diputados Previsión

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó de razonable una modificación hecha por la Cámara de Diputados.

Tipo de cambio para 2016

Al término de una reunión privada con el grupo parlamentario del PRD sobre la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, el funcionario expresó que es “razonable” la modificación hecha por la Cámara de Diputados a la estimación del tipo de cambio para 2016, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, como parte del análisis del paquete económico.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada