Facundo exhorta a jóvenes para no abusar del alcohol

23 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El abuso en el consumo del alcohol nos lleva a cometer ridiculeces y cosas estúpidas, y también tragedias en las que hay pérdida de vidas humanas, personas que terminan en la cárcel con largas condenas, advirtió Facundo Gómez Brueda, conocido comediante y conductor de radio y televisión.

En una charla que ofreció a estudiantes en el auditorio de la Universidad Anáhuac Mayab, les puso ejemplos para hacer más evidente la fatalidad de ese problema. Primero dividió a sus oyentes en grupos, a uno de éstos les pidió levantar la mano.

—Ustedes representan al porcentaje de jóvenes que no llegarán a la edad adulta porque fallecerán en accidentes y hechos relacionados con el abuso del alcohol y estupefacientes.

—En México el 15 por ciento de las muertes es por estas causas —agregó.

Facundo, como es más conocido, abrió la serie de siete conferencias que se ofrecieron en el I Congreso Internacional de Compromiso social, organizado por la universidad mencionada a través de su Departamento de Acción Social. Esa actividad se realizó ayer en jornadas matutina y vespertina, con la asistencia de unos 500 muchachos y docentes.

El objetivo de ese congreso fue que los universitarios conozcan más sobre temas relacionados con aspectos sociales, deportivos, culturales y de liderazgo. El Departamento de Acción Social ya citado promueve la formación integral de los estudiantes y fomenta en ellos la conciencia social y los valores universales.

En la inauguración, el padre Rafael Pardo Hervás, rector de la casa de estudios, dijo que el fin de la institución es desarrollar en los jóvenes todo lo bueno que hay en ellos en lo académico y humano. El propósito es que a ellos no les sea ajeno el resto de la población.

Agregó que lamentablemente en muchos sectores del país falta esa sensibilidad social.

En la presentación de la charla que ofreció Facundo, se indicó que este artista colabora con la Fundación Virtus, asociación civil fundada en 2005 para generar conciencia ciudadana y mejorar la convivencia entre los mexicanos. Facundo trabajó para Televisa y actualmente es uno de los conductores del programa radiofónico “¡Ya párate!”.

Al explicar el título de su conferencia, “Kawishi-no Tondoja”, el comediante relató que esta frase la escuchó de un borracho que halló tirado en la calle. Es una frase en náhuatl que significa “Borracho, pero no estúpido”. De ahí partió para exponer a los muchachos las ridiculeces, estupideces y tragedias que se comenten cuando se está alcoholizado.

Con su estilo irreverente, sin sermonear y usando palabras comunes en el léxico juvenil que le permiten identificarse con su auditorio, Facundo mostró imágenes de personas embriagadas, parte de ellas personalidades del cine. También ilustró con fotos una historia que narró sobre un joven alcoholizado que insistió en conducir su vehículo en esas condiciones y causó un accidente en el que fallecieron dos adultos y un niño, dejando a otro infante huérfano. El causante purga una condena de 16 años de cárcel.

Dijo que él es de las personas que ha tenido accidentes por cometer esa misma imprudencia y las consecuencias de esto le hizo no repetir ese error.

En las imágenes mostró a borrachos tomándose su vómito, desnudándose, provocando pleitos o siendo víctima de bromas. También mostró otras consecuencias más del consumo irresponsable de bebidas embriagantes. Exhortó a los jóvenes a enfrentar burlas de quienes dicen ser sus amigos pero los instan a consumir alcohol.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada