La Sedatu y el gobierno estatal firman convenio

23 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobernador Rolando Zapata Bello firmaron ayer un acuerdo para agregar y ampliar los programas de vivienda en Yucatán.

Paloma Silva Zavala, directora nacional de la vivienda, informó que como parte de la firma de ampliación de este convenio que se estableció el año pasado se instrumentarían unas 1,900 acciones de vivienda más.

De estas 1,900 acciones, 150 serán en modalidad de adquisición de domicilios para empleados estatales y municipales, policías y taxistas, así como 1,750 en la modalidad de autoproducción.

—Lo importante de estas acciones —precisó la funcionaria federal—, es que se enfocarán a beneficiar a personas que no son derechohabientes del Infonavit o del Fovissste.

Previo a la firma de este convenio, en el primero de los tres actos públicos de la secretaria con el gobernador, se entregaron en el Gran Museo del Mundo Maya los últimos 74 subsidios, de un total de 200 programados en este año, a policías estatales, con una inversión de más de 11 millones de pesos.

De igual forma, se dieron los primeros 183 subsidios del programa de vivienda para jóvenes, de un total de 500 previstos para este año, con inversión de casi 24 millones de pesos.

Se informó que en total están previstas 796 acciones con una inversión de casi 118 millones de pesos en los programas de vivienda.

La secretaria indicó que al tomar ella posesión del cargo el presidente le dijo que la vivienda es para prosperar, porque con ello fortalecen la economía, generan empleo y en consecuencia fortalecen uno de los ejes del gobierno federal de su plan nacional de desarrollo.

La funcionaria añadió que ahora la vivienda se enfoca en un concepto que tiene que ver con derechos de nueva generación, de varios aspectos, como la inclusión.

“Antes, cuando se pensaba en la vivienda, era básicamente en los derechohabientes del Infonavit y Fovissste, pero no en gran parte de la población que no cotiza, las madres solteras o los jóvenes que son el sostén de su casa, los policías, a los que les encomendamos que nos sintamos seguros y hay que empezar porque tengan su propio hogar”, dijo.

En el segundo evento realizado en el “Paseo Verde” también se entregaron acciones de los programas de vivienda rural y vivienda digna por más de 60 millones de pesos para beneficiarios del interior del Estado.

En el fraccionamiento de San Marcos Nocó, donde fue su último evento público, la funcionaria hizo un reconocimiento a su antecesor, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, y al gobernador, al expresar: “Los avances en materia de vivienda en Yucatán se deben al trabajo de dos yucatecos, Jorge Carlos Ramírez, que fue secretario de la Sedatu, y al gobernador Rolando Zapata”.

El gobernador manifestó que la vivienda, además de transformar la vida de las familias, significa una dinámica económica para el país y reconoció la sensibilidad de las directrices del Gobierno de la República en esta materia, por atender a cada segmento de la población según sus necesidades.

Antes del tercer evento la secretaria Rosario Robles acudió con el gobernador y sus acompañantes a una comida de trabajo privada en San Ildefonso Teya.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada