La falta de información púbica hace pensar que hay "algo chueco": CCE

23 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, consideró que si las unidades de transparencia se niegan a proporcionar información pública pudiera pensar que “hay algo chueco” en la aplicación de los recursos o que tratan de ocultar algo indebido.

Entrevistado sobre la queja del Frente Cívico Familiar de que las unidades municipales y del Ejecutivo estatal le niegan información, el líder del CCE afirmó que no importa qué partido político gobierne en los municipios incumplidos o el Estado, lo que debe prevalecer es el cumplimiento de la ley y en más este caso si se trata de fiscalización de la aplicación de los recursos públicos.

“Si perdemos el derecho a la información sería grave”, advirtió. “No entendemos el rechazo a las solicitudes que ha realizado el Frente Cívico. Tiene derecho a solicitar información que le interese y si es sobre el dinero público se debe entregar todo (lo solicitado) porque los recursos son de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos, no es de los gobiernos municipal, estatal y federal”.

Expuso que la queja que el Frente Cívico planteó en el Diario, la cual publicamos ayer, da la apariencia de un incumplimiento de la ley. Sin embargo, para tener información veraz y certera solicitará una reunión con el consejero presidente del Inaip, Víctor May Vera, y también con la dirigencia del Frente Cívico Familiar.

“De antemano, la asociación civil tiene el apoyo del Consejo Coordinador porque ejerce un derecho”, subrayó. “Para eso hay una ley sobre obligaciones y se debe cumplir. Deben entregar la información completa y en forma ágil”.

El empresariado pide que explique incumplimientos

El sector empresarial reaccionó ante la denuncia de opacidad e incumplimiento en sus funciones como Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip) y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, anunció que solicitará información de esta situación a la dependencia.

Patricia MacCarthy Caballero, coordinadora del Frente Cívico Familiar, expresó su inconformidad por la “inoperancia preocupante” que hay en las unidades de transparencia en los ayuntamientos y el Ejecutivo estatal porque no han respondido a 22 solicitudes de información que hizo desde agosto y septiembre. Ni el Inaip ha logrado conseguir respuesta a las solicitudes.

Mimenza Aguiar dijo que el Inaip es el único organismo encabezado por ciudadanos y lamentó que no cumpla a cabalidad sus atribuciones de promover y concretar la transparencia en el ejercicio público, sobre todo en la aplicación del erario.

“El empresariado hace un llamado a aplicar mano dura con aquellos que no colaboran con la transparencia”, dijo.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada