Potencial artista con capacidades sobresalientes

22 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Marian Serna Castañeda tiene 11 años de edad y cursa el sexto grado en la primaria “Ignacio Zaragoza” de Mérida, donde destacó por su nivel académico desde que ingresó al plantel. Por ello, la invitaron a pertenecer a la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), un servicio de apoyo a niños con necesidades educativas especiales (prioritariamente asociadas con discapacidad), así como aquellos con aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación básica.

Durante seis años, Marian refuerza los conocimientos adquiridos en clase a través de investigaciones especiales en compañía de los tutores del Usaer. Las sesiones duran una hora.

Ella sueña con ser actriz, por lo que además de atender a la escuela y pertenecer al grupo de asistencia de jóvenes sobresalientes, asiste cada sábado a clases de teatro en la escuela Xpresión.

Marian ha tenido papeles protagónicos en algunas puestas de escena, como Dorothy en “ El Mago de Oz” o Nancy en “Oliver Twist”. También ha participado en otras obras como “Buscando a Nemo”, “Blancanieves”, “Peter Pan”, “Aladino”, “Los Miserables”, “Mary Poppins”, “Vaselina”, “Pinocho: la comedia”, “Los Cuentos de los Hermanos Grimm”, “La Novicia Rebelde”, entre otros.

La menor es hija de una psicóloga y vive con su abuelita, la señora María del Carmen Castañeda Santana, quien se queda con Marian mientras su madre trabaja como docente en una universidad. Es de ella de quien heredó la habilidad y el gusto por la investigación.

El Usaer permite a los jóvenes potenciar la habilidad de investigación desde temprana edad, desde rescatar de textos las ideas principales y realizar un extracto literario hasta habilidades de expresión y comunicación, lo que le ha hecho que Marian destaque en esta área. —Melissa Durán Quintanar

A pesar de ser la más sobresaliente de ese sistema, Marian sigue firme en su decisión de convertirse en actriz.

El sistema Usaer también trabaja con niños que se encuentran debajo de la media, promoviendo en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos. Además ofrecen orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada