El Inaip no sirve: favorece la opacidad, dice agrupación cívica

22 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El Frente Cívico Familiar manifestó que hay una “inoperancia preocupante” en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip), así como en las unidades del ramo que tienen los ayuntamientos y el Ejecutivo estatal.

El organismo dijo que esa falta de cumplimiento de las tareas que tienen asignadas esas instancias se traduce en opacidad y falta de transparencia en las acciones de las autoridades.

Patricia McCarthy Caballero, una de las coordinadoras de esa agrupación civil, deploró que el Inaip se limite a difundir la ley del ramo y realizar tareas sociales y educativas entre la población acerca del derecho a la información pública y la transparencia.

—Ese instituto pretende hacer creer que la sociedad no utiliza las herramientas que la ley ofrece en la materia, pero la realidad es otra. Hay ciudadanos que recurren a ella pero nadie les hace caso, no hay respuesta a las peticiones de proporcionar datos que deben ser públicos —indicó.

Citó el caso del propio Frente Cívico, que durante agosto y septiembre pasados presentaron 22 solicitudes ante distintas unidades de acceso a la información, y a pesar del tiempo transcurrido y los plazos vencidos esos expedientes siguen con estatus de “turnado”.

Ante ello, interpusieron recursos ante el Inaip para que obligue a esas instancias a cumplir. Sin embargo, en este caso tampoco ocurrió nada.

Una de las personas del FCF que recurrió a ese instituto ya se cansó de dar vueltas a esa oficina para preguntar al respecto y ni siquiera es atendida por los consejeros del organismo.

—El Inaip está empantanado—expresó la entrevistada—. Esta situación es grave porque es un órgano público sostenido con los impuestos de todos los ciudadanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada