Noticias de Yucatán
Para verificar que durante el Buen Fin las promociones que ofrecieron las tiendas fueran reales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó brigadas de verificación en diferentes plazas y centros comerciales, para dar asesorías y proteger derechos del consumidor.
José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco, informó que al concluir el operativo del Buen Fin 2015 se realizaron las siguientes acciones en favor de los consumidores: 239 asesorías, 96 exhortos, ocho conciliaciones, cero suspensiones y cero inmovilizaciones, de acuerdo con un comunicado.
El delegado reiteró que la Profeco estará al pendiente de los consumidores a fin de que los comercios cumplan en el respeto de las garantías correspondientes de los artículos adquiridos y los cambios que el consumidor requiera.
La Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el 01-800-468-8722 del interior de la República, y atención en línea a través del sitio http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.
Por su parte, la Cámara de Comercio y Servicios Turisticos de Mérida (Canaco Servytur) informó que en el Buen Fin se rebasaron las metas de participación de negocios y de la derrama económica esperada.
En un comunicado, su presidente, José Manuel López Campos, señaló que fueron más de 10 mil los establecimientos que se sumaron a la campaña. Además, hubo un elevado porcentaje que “participó” del Buen Fin sin registrarse, uno de cada tres. Hasta vendedores ambulantes y tianguistas informales “se sumaron” al programa.
“Es un aspecto en el que hay que trabajar para que las reglas se cumplan y los objetivos se alcancen”, apunto el dirigente.
Sobre la duración del evento, López Campos dijo que sería contraproducente anticiparse o prolongar el Buen Fin, “debe de realizarse exclusivamente en los cuatros días del Fin de Semana Más Barato del Año”.
El dirigente también abordó el tema de las tecnología aplicada al comercio.
“En una era en la que tecnología es la que marca tendencias, y genera oportunidades de negocio, es indispensable que se aprovechen las herramientas desarrolladas por la Concanaco y la Canaco Mérida en cuanto a la plataforma digital con información en línea, desde el registro para los comerciantes, hasta el listado y geolocalización de los establecimientos participantes, junto con la publicidad de las ofertas y promociones que tendrán vigentes, lo que generaría mayor confianza en los compradores, porque la información sería pública y verificable, incluso por la Profeco”, indicó.
“De no hacerlo, la competencia de los negocios en portales que ya participan, algunos tan poderosos como Amazon, tendrán una participación más grande en las ventas comparando con las de los establecimientos comerciales tradicionales, plazas y tiendas departamentales”, finalizó.
Para verificar que durante el Buen Fin las promociones que ofrecieron las tiendas fueran reales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó brigadas de verificación en diferentes plazas y centros comerciales, para dar asesorías y proteger derechos del consumidor.
José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco, informó que al concluir el operativo del Buen Fin 2015 se realizaron las siguientes acciones en favor de los consumidores: 239 asesorías, 96 exhortos, ocho conciliaciones, cero suspensiones y cero inmovilizaciones, de acuerdo con un comunicado.
El delegado reiteró que la Profeco estará al pendiente de los consumidores a fin de que los comercios cumplan en el respeto de las garantías correspondientes de los artículos adquiridos y los cambios que el consumidor requiera.
La Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el 01-800-468-8722 del interior de la República, y atención en línea a través del sitio http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.
Por su parte, la Cámara de Comercio y Servicios Turisticos de Mérida (Canaco Servytur) informó que en el Buen Fin se rebasaron las metas de participación de negocios y de la derrama económica esperada.
En un comunicado, su presidente, José Manuel López Campos, señaló que fueron más de 10 mil los establecimientos que se sumaron a la campaña. Además, hubo un elevado porcentaje que “participó” del Buen Fin sin registrarse, uno de cada tres. Hasta vendedores ambulantes y tianguistas informales “se sumaron” al programa.
“Es un aspecto en el que hay que trabajar para que las reglas se cumplan y los objetivos se alcancen”, apunto el dirigente.
Sobre la duración del evento, López Campos dijo que sería contraproducente anticiparse o prolongar el Buen Fin, “debe de realizarse exclusivamente en los cuatros días del Fin de Semana Más Barato del Año”.
El dirigente también abordó el tema de las tecnología aplicada al comercio.
“En una era en la que tecnología es la que marca tendencias, y genera oportunidades de negocio, es indispensable que se aprovechen las herramientas desarrolladas por la Concanaco y la Canaco Mérida en cuanto a la plataforma digital con información en línea, desde el registro para los comerciantes, hasta el listado y geolocalización de los establecimientos participantes, junto con la publicidad de las ofertas y promociones que tendrán vigentes, lo que generaría mayor confianza en los compradores, porque la información sería pública y verificable, incluso por la Profeco”, indicó.
“De no hacerlo, la competencia de los negocios en portales que ya participan, algunos tan poderosos como Amazon, tendrán una participación más grande en las ventas comparando con las de los establecimientos comerciales tradicionales, plazas y tiendas departamentales”, finalizó.