Beatriz Zavala presenta iniciativa para combatir la corrupción

18 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



La diputada panista Beatriz Zavala Peniche presentó ayer ante el pleno del Congreso del Estado, a nombre del grupo parlamentario de su partido, un proyecto de ley que crea el Sistema Anticorrupción de Yucatán.

En un comunicado, dijo que la iniciativa busca adoptar un modelo de servicio muy diferente del que hoy se practica y que da pie a una opacidad preocupante.

—Las leyes en Yucatán tienen un rezago que debe mirar la realidad que hoy vivimos y atender los problemas de la gente —agregó—; por ello presento, a nombre del grupo parlamentario del PAN, la iniciativa de ley que crea el Sistema Anticorrupción de Yucatán.

—El Partido Acción Nacional es el primer grupo parlamentario en presentar una iniciativa de Ley en el Congreso del Estado en esta Legislatura, de esta forma el PAN demuestra su compromiso con la sociedad Yucateca, debido que ya se aprobó la reforma constitucional en el ámbito federal y en el Estado estamos en los tiempos legales presentándola en forma, no esperando hasta el último momento para hacerlo, como es costumbre de otros grupos Parlamentarios —expuso.

—Esta es una reforma que llega al nivel constitucional, que desde luego requiere reunir a una mayoría calificada, de la voluntad de los diputados y de las diputadas de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Estado, para darle a Yucatán una ley de avanzada en materia de transparencia y de rendición de cuentas.

—Esta ley busca fortalecer a la Auditoría Superior del Estado, a fin de intervenir en tiempo real para reorientar el gasto presupuestal, si es necesario, y no esperar hasta que un gobierno haya terminado o un funcionario haya dejado el cargo para actuar —explicó.

La iniciativa propone la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción que se encargaría de investigar y sancionar los actos de corrupción, y dependerá de la Fiscalía General.

—Quien encabece aquél organismo debe tener fortaleza, para ello proponemos que sea el Congreso estatal el que designe a su titular, por votación calificada, luego de un escrupuloso análisis con amplia base social —añadió—. De esta forma nacerá con verdadera independencia de las autoridades que deberá vigilar.

El escrito también expresa lo siguiente:

—Con el propósito de establecer un nuevo régimen de responsabilidades que comprenda a la totalidad de los sujetos infractores, se propone que se incluya en el texto constitucional los principios de un régimen sancionador específico que atienda a la participación de particulares, personas físicas y morales, que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.

—Todo servidor público, incluidos el gobernador del Estado y su gabinete, los diputados estatales, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los integrantes del Consejo de la Judicatura y de los otros órganos del Poder Judicial del Estado y los integrantes de los ayuntamientos, así como los de los organismos a los que la Constitución les otorga autonomía, estará obligado a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes.

—Los particulares tendrán derecho a una indemnización a causa de responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa, cause en sus bienes o derechos. Así, el ciudadano podrá reclamar cualquier afectación que a su patrimonio causen las autoridades de la entidad o municipio, mismas que estarán obligadas a reparar el daño.

—Con esta iniciativa, se busca que Yucatán esté al día con los avances que en la legislación federal se han hecho a través de la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción y también poner el tema en el Congreso del Estado para enriquecer la propuesta presentada.

—Sería una irresponsabilidad ante los ciudadanos no analizar la presenta iniciativa de Ley y en lugar de ello mandarla a congeladora una iniciativa la cual es una demanda de la sociedad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada