Piden que comisarios formen parte del Cabildo

22 noviembre 2015
Noticias de Yucatán





La agrupación Desarrollo Integral para el Pueblo Maya, A.C., propone reformar la Constitucional estatal y la ley de gobierno municipal para que los comisarios municipales formen parte del Cabildo y funjan en él como representantes del pueblo maya, informó su presidente Alberto Barceló Pech.

Agregó que basan ese planteamiento en dos premisas: la mayor parte de la población maya está establecida en las denominadas comisarías y esa parte de los habitantes tiene derecho a ser consultada y escuchada.

—Un buen paso para ir garantizando esto sería que los comisarios sean parte del Cabildo y tengan ahí voz para dar a conocer lo que pasa en sus comunidades —señaló el dirigente.

Barceló Pech dijo que ese tema cobra relevancia ahora que se elegirá a comisarios municipales en Mérida. Recordó que hoy día los comisarios son considerados auxiliares del presidente municipal y son atendidos por un jefe de departamento del Ayuntamiento.

—Si en realidad se quiere dar al pueblo maya el pleno goce de sus derechos humanos, políticos y sociales entonces este es uno de los pasos que deben darse al respecto —subrayó.

El entrevistado también pidió aclarar aspectos sobre las instancias que apoyaron la elaboración del cómic Mulkul Kuxtal (“Ana: el Secreto”), de lo cual informamos el viernes pasado:

—El Colegio de Antropólogos de Yucatán A.C. y la Sociedad de Padres de Familia del estado de Yucatán A.C. analizaron la propuesta y emitieron sendas cartas-aval de apoyo al plan. Agradecidos con ese apoyo, buscamos financiamiento en instituciones de gobierno para publicar el cómic.

—Nos dirigimos al Pacmic, Indemaya, Jefatura del Despacho del Gobernador, Secretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Cabildo de Mérida y Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento.

—En ninguna de ellas se ha logrado apoyo por uno u otro motivo, principalmente por falta de presupuesto según nos dicen. En el caso de la Dirección de Desarrollo Humanos, hemos estado esperando cita por cuatro semanas y ni siquiera nos han dado fecha probable para atendernos.—Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada