Profepa clausura una obra

22 noviembre 2015
Noticias de Yucatán

Detectan en Ixil daños y podrían imponer multa



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró “de manera total temporal” una obra de infraestructura urbana del kilómetro 21.5 de la carretera Progreso-Telchac Puerto, en el municipio de Ixil, por la afectación causada a una superficie de 625 metros cuadrados en ecosistema costero.

De acuerdo con un comunicado, la delegación federal de la Profepa inspeccionó el predio que tiene una superficie total de 625 metros cuadrados y detectó la instalación de una caseta de lámina, así como evidencia de la remoción total y quema de vegetación característica de duna costera, para la ejecución de obras.

Lo anterior sin que se acreditara la respectiva autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desarrollo de obras y actividades en ecosistemas costeros.

En ese lugar, ubicado en la primera duna, se registra presencia de especies conocidas como nopal tunero costero o tuna (“Opuntia stricta”), uva de mar o de la costa (“Coccoloba uvifera”) y tabaquillo o sik’imay (“Tournefortia gnaphalode”).

Por lo anterior, con base en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores procedieron a imponer como medida de seguridad, la “clausura total temporal” del predio y las actividades que en éste se realizaban.

De conformidad con el artículo 171 de la LGEEPA, el responsable puede hacerse acreedor a una multa de 30 a 50 mil días de salario mínimo general y se le ordena como sanción la clausura total definitiva del predio.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada