Sagarpa destinará $800 millones al campo yucateco para 2016

22 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, informó que con parte de los $800 millones que destinará esa dependencia al campo yucateco en 2016 se realizará una Central de Maquinaria y Tecnología.

“Es mi compromiso personal”, enfatizó.

Como indicamos en nota aparte, el funcionario anunció ese presupuesto en la entrega de incentivos a productores que encabezó con el gobernador Rolando Zapata Bello en el Teatro del Pueblo de la Feria de Xmatkuil.

Después, en entrevista, Calzada Rovirosa calificó como un “fallo histórico” el mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que Estados Unidos modifique la forma en que etiqueta su atún en lata, un fallo que favorece a México y que se enmarca en una disputa comercial que se ha alargado más de 20 años.

—Ello reconoce, primero, el derecho de México para acceder al mercado norteamericano de los productos de atún. Y segundo, que en México el atún es una pesca sustentable —manifestó.

—Déjenme felicitarlos también porque para el próximo año tendremos un presupuesto histórico por parte de la Sagarpa con el Estado de Yucatán —dijo en su mensaje a los productores.

—Este año fue bueno, agregó—. Cuando vine la primera ocasión me preguntaban los medios de comunicación “¿a cuánto ascendería el presupuesto?”. En aquel entonces les mencionábamos que apenas estaba en el seno de la Cámara de Diputados.

—Bueno, pues la Cámara de Diputados tomó una decisión final la semana pasada: vamos a tener un buen presupuesto en la Sagarpa, pero vamos a tener un mejor presupuesto en Yucatán. —Para el próximo año, 800 millones de pesos serán del campo de esta importante entidad para impulsar su desarrollo —anticipó.

También señaló que se destinarían 25 millones de pesos para proyectos de acuacultura de clase mundial.

Según dijo, se cuenta con 120 mil hectáreas de acuacultura en el país y hay que incrementarla.

—Los mares son finitos, pero lo que podamos hacer en acuacultura nos puede dar ese valor adicional como nación y como familias para vivir mejor —comentó.

Con respecto al fallo de la exportación de atún, dijo que “ha sido una lucha histórica, y el fallo de ayer (por anteayer) por parte de la OMC, también es histórico”.

—Somos uno de los países que reportan absolutamente todas las incidencias y las artes pesqueras, precisamente de la pesca del atún, y ahora la OMC nos da la razón —apuntó.

Esta resolución, añadió el secretario, es con respecto a los tratados internacionales, a los convenios firmados a nivel global. Existen obligaciones y una de éstas es la no discriminación. No se puede hacer distinciones entre los países que exportan productos similares a las entidades, como es el caso de Estados Unidos, y por eso México tiene el derecho a acceder al mercado de ese país.

Ahora, subrayó, sigue que México cuantifique los daños o el monto que se podía estar peleando en la OMC.

Más presupuesto y nuevos planes para el campo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció ayer un presupuesto histórico para el campo yucateco en 2016 y dio a conocer obras de relevancia en las que se invertirán parte de los recursos.

Los anuncios estuvieron a cargo del titular de la Secretaría, José Calzada Rovirosa, durante la entrega de incentivos en beneficio de más de dos mil productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de Yucatán, en el Teatro del Pueblo de la Feria de Xmatkuil.

En respuesta, el gobernador Rolando Zapata Bello se refirió a los ofrecimientos como una “lluvia de apoyos” al campo y la pesca, y dijo que autoridades y productores “estamos contentos con lo avanzado, pero queremos avanzar más”.

El jefe del Ejecutivo indicó que los productores de la entidad no quieren regalos, sino los incentivos necesarios que les permitan salir adelante, con reglas de operación claras y decisiones oportunas, porque las actividades del campo tienen ciclos y de nada sirven apoyos fuera de tiempo.

Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro, formuló los siguientes anuncios durante su mensaje en el acto de entrega de incentivos:

1) Se aumentará a 50,000 hectáreas la superficie con tecnificación de riego en la entidad. En tres años se cumplió el 89% de la meta sexenal, que es de 30 mil hectáreas.

2) En 2016 se canalizará un presupuesto de 800 millones de pesos al desarrollo del sector primario yucateco.

3) El gobierno federal asume el compromiso de construir el próximo año una Central de Tecnología y Maquinaria, que ayude a los hombres del campo a mejorar la producción.

4) Se ponen 25 millones de pesos a disposición de un proyecto de acuacultura “de clase mundial”, que debe ser presentado al gobierno del Estado para que lo avale.

Puede ser más

Después de la ceremonia, al ser abordado por los reporteros cuando se dirigía con el gobernador a un recorrido en las naves de la exposición ganadera, Calzada Rovirosa recalcó que los $800 millones anunciados para 2016 representan un presupuesto histórico de la Sagarpa para Yucatán, pero precisó que “no son rígidos” y los recursos pueden ser mayores.

También reveló que sólo la inversión en la Central de Tecnología y Maquinaria será de $120 millones.

Significado

Entrevistado más tarde, el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, Juan José Canul Pérez, manifestó que los apoyos anunciados tienen fuerte significado. Por ejemplo, apuntó, la tecnificación de más superficie reforzará la competitividad; el presupuesto de 800 millones de pesos permitirá atender rubros pendientes y la Central de Maquinaria ofrecerá diferentes equipos para trabajar la tierra, desde la preparación hasta la cosecha.

La Central de Maquinaria no tiene una ubicación definida aún. Se han pensado como opciones el sur y el oriente del estado.

“Lo importante son los proyectos estratégicos que están impulsando el gobierno de la República y el gobierno del Estado”, enfatizó Canul Pérez, quien destacó la presencia de productores, alcaldes y otras autoridades en el evento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada