Algo nunca visto en Yucatán: 4 asesinatos en una semana

22 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


Con los 4 asesinatos registrados esta semana se supera el promedio que registra Yucatán al mes y que lo hace el estado con menos casos de homicidios dolosos.

Además, las autoridades registran numerosos casos de homicidas confesos que reciben menos de 20 años de prisión, a pesar de cometer los asesinatos con agravantes como premeditación, alevosía, ventaja o traición.

En recientes audiencias, jueces del nuevo sistema judicial oral han condenado a 14 y 16 años de prisión, como solicitó la Fiscalía General en dos casos de detenidos que ultimaron con arma blanca y golpes a dos personas, en Oxkutzcab y Kanasín.

Los jueces están impedidos para imponer un castigo mayor que el solicitado.

Ayer se supo de nuevo crimen, en Progreso, donde fue ultimado el velador Ismael Gómez, de 40 años, apodado “Loco”.

Las cifras oficiales indican, sin tomar en cuenta la densidad de población ni tamaño del territorio, que los estados más “tranquilos” son Aguascalientes y Yucatán, donde en 2014 se registraron, en el mismo orden, 44 y 42 muertes intencionales.
Las mismas cifras indican que sitios del norte y la zona occidente del país registran más casos de homicidios, sobre todo ejecuciones.

Por tanto, el promedio mensual de Yucatán está entre tres y cuatro homicidios al mes, cifra que fue superada en sólo esta semana que finaliza, cuando ocurrieron cuatro homicidios.

Noberto Hu, de 50 años y bebedor consuetudinario, recibió fuertes golpes en la cabeza y fue hallado en la Salvador Alvarado Sur.

Los empleados de Procon José Luciano Bacab Caamal y Miguel Ángel Herrera Martín, de 40 y 34 años, fueron encontrados sin vida a un costado del Periférico. Fueron muertos a golpes, principalmente en la cabeza.

Ayer se supo de nuevo crimen, en Progreso (de lo que informamos en nota aparte), donde fue ultimado el velador Ismael Gómez, de unos 40 años, apodado “Loco”.

El ultimado vigilaba en la marina “Akumal”, de Yucalpetén, Progreso.

De estos últimos cuatro casos no hay detenidos, las autoridades siguen investigando, principalmente con personas que normalmente los occisos tenían alguna relación.

A la par con el aumento de homicidios, las autoridades registran casos de homicidas confesos que reciben menos de 20 años de prisión, pese a cometer asesinatos con premeditación, alevosía, ventaja o traición. La ley fija entre 20 y 40 años de cárcel a condenados por homicidio calificado. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada