Diseñan un reconocimiento para los ingenieros

15 enero 2016
Un grupo académico de alto nivel, convocado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior (Cacei) diseñó en esta ciudad el marco de referencia que servirá para que las carreras de Ingeniería que se estudian en México tengan reconocimiento y validez internacional.
La directora general del Cacei, maestra María Elena Barrera Bustillos, ex directora de la Facultad de Educación de la Uady, encabezó los trabajos de revisión del marco de referencia y anunció que el organismo mexicano que dirige ya dio los primeros pasos para que ingrese en mayo próximo al Washington Accord, que es una organización acreditadora con estándares internacionales. Esta asociación agrupa a 17 países que acreditaron sus ingenierías, pero otras naciones están en proceso de incorporación, entre ellas México.
Cuando Washington Accord acepte plenamente al Cacei, proceso que dura unos dos años, los egresados de Ingeniería que tengan la acreditación de sus programas por parte de este organismo serán reconocidos en todos los países incorporados al mismo.
Eso facilitará la contratación de estos profesionales porque las empresas contratantes tendrán la seguridad de que aquellos tienen conocimientos y una preparación global.
La maestra Barrera Bustillos informó que el Cacei gestiona que los títulos profesionales lleven alguna leyenda que certifique su egreso de programas acreditados, tanto nacional como internacionalmente, a fin de que tengan un distintivo.
El rector de la Uady, José de Jesús Williams, y los participantes en el taller de Cacei coincidieron en que es necesaria una formación global de los futuros profesionales.— Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Desplazados
Rafael Guadarrama Padilla, directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, destacó que la mejora continua no es fácil y menos lograr las competencias globales. La Federación está preocupada porque la reforma energética abrió paso a negocios extranjeros, los cuales traen su personal. Es el caso de Tabasco, donde hay cinco mil ingenieros extranjeros en el petróleo, que desplazan a los mexicanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada